DIOS!!!! Cataluña: ¿¿¿¿Adoctrinamiento infantil????

Pues yo soy catalán y me parece mal que en las escuelas se inculque el "patriotismo", tanto el catalán como el español. No sé si entiendo bien la noticia, pero no sé cómo se traduce eso a aspectos prácticos (¿les harán cantar "Els segadors"?).

Hay muchas cosas que me molestan de la eterna discusión Catalunya/España. No se puede ser tan extremo y hay que intentar comprender siempre al otro, sin imponer el "porque lo digo yo". Creo que, en este tipo de medidas (como en la que atañe a los cines o a los restaurantes, en el tema lingüístico) la Generalitat se equivoca (no en otras, como en la obligatoriedad de estudiar catalán en todas las escuelas o en la de exigir un buen nivel del idioma para cargos de funcionariado, por ejemplo). Meter la política en las escuelas, definitivamente, no es buena idea.

Eso no quiere decir que haya gente que estemos en nuestro pleno derecho de sentir a Catalunya como una nación o como un Universo paralelo, si nos da la gana. :juas

Por supuesto, cada uno que sienta lo que quiera, como si se quiere sentir una raza superior o hasta de otra galaxia.

Sin que por ello se tenga que joder a los demás(*), añado...

(*) Nota: entiéndase los 'demás' por la amplia mayoría de gente de bien contenta de pertenecer a un estado de derecho libre y democrático, sintiéndose orgulloso de ser ESPAÑOL.

LoJaume dijo:
En los últimos años, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, la división de Checoslovaquia, la previsible partición de Bélgica, ..

son casos distintos: uniones artificiales (Belgica, Checo-Slovakia), paises mas o menos independientes sometidos por distintas potencias durante siglos o incluso con periodos de división interna (Balticos)

España si que es una nación historica y milenaria

El_Cizañas dijo:
Sin que por ello se tenga que joder a los demás(*), añado...

(*) Nota: entiéndase los 'demás' por la amplia mayoría de gente de bien contenta de pertenecer a un estado de derecho libre y democrático, sintiéndose orgulloso de ser ESPAÑOL.

Perdona, pero si a alguien jode el que yo me sienta como me sienta es su problema, la verdad.

sikander dijo:
son casos distintos: uniones artificiales (Belgica, Checo-Slovakia), paises mas o menos independientes sometidos por distintas potencias durante siglos o incluso con periodos de división interna (Balticos)

Si claro. Cataluña desde siempre ha pertenecido a España de forma más o menos dependiente, sin sometimientos, sin periodos de división interna, ni guerras, ni nada de eso. :cuniao

sikander dijo:
España si que es una nación historica y milenaria

Sí. Y además, es "una unidad de destino en lo universal". :juas

LoJaume dijo:
Si claro. Cataluña desde siempre ha pertenecido a España de forma más o menos dependiente, sin sometimientos, sin periodos de división interna, ni guerras, ni nada de eso :cuniao

si, pero siempre en la MISMA unidad, que es de lo que yo hablaba... esos paises NO

LoJaume dijo:
Sí. Y además, es "una unidad de destino en lo universal". :juas

no, eso no, simplemente una de las naciones mas antiguas del mundo... cuando ya era, las lenguas romances ni siquieran habian surgido :cafe

muy bueno Carlos Herrera hoy:

"hemos pasado de la Formación del Espiritu Nacional a la Formación del Espiritu Nacionalista" :lol :lol

Yo creo que los españolistas deberíais poneros de acuerdo y ser coherentes con lo que pensáis, porque por un lado decís siempre que el estatut y catalunya están saqueando españa y robándole dinero y cuando queremos la independencia económica y la autodeterminación nos decís que no se puede porque iría en contra de nosequé otra cosa...

Si tan malos somos para España, no sería mejor dejarnos ir?

Y hasta aquí mi aportación de cada 6 meses a política.

¿Y no sería mejor debatir estos temas en un buén restaurante comiendo unas Fabes Asturianas, con Butifarra blanca, "Pantumaca" con jamón de badajoz, un buen gazpachito Andaluz y una copa de orujo con hierbas gallego? Veis... si es que somos complementarios... nos necesitamos... que más da como nos llamemos? Podríamos cambiarle el nombre al país... llamémosle... Gourmetilandia. :gano

sikander dijo:
no, eso no, simplemente una de las naciones mas antiguas del mundo... cuando ya era, las lenguas romances ni siquieran habian surgido :cafe

Dios Santo! ...no me digas que eres de los que compran los libros de historia de César Vidal??!! :doh

a mi me hace gracia cuando cada vez que se toca el tema estado/nación los nacionalistas sacan los ejemplos de Reino Unido, el federalismo de EE.UU o los 16 ladders alemanes.

:ja

Para empezar la autonomia de las CC.AA. españolas es mayor actualmente que alguno de los supuestos "ejemplos" a seguir. Luego esta el tema de que esos ejemplos tan aleccionadores no lo son, porque aqui la principal diferencia es el sentimiento nacional, que no es discutido ni en USA, UK o Alemania; entonces ¿tomamos los ejemplos solo para lo que nos interesa o para todo?

Findor, por mi no hay problema en "dejaros" ir. Dado que tenemos una constitución que fue votada y aprobada por la mayoría, a mi me importa lo que pasa desde los pirineos para abajo, es de suponer que es la mayoria los que tienen que volver a decidir si se cambia el modelo o no.

Pero vamos, que a lo que pasa en España ya se puso solución en Alemania y no tengo duda alguna que en un futuro veré implantada una solución similar en España. Solo los partidos con una representación mínima de x % en todas las CC.AA. tendran acceso al parlamento del estado siendo el resto de parlamentos autonomicos los que gestionen localmente su autonomia dentro del marco de la constitución. Punto y final a los partidos visagra y a que minorias gestionen mayorias.

Antes de que vengan los catastrofistas a hablar sobre lo malo que es el bipartidismo y tal, que lo piensen un poquito, no vaya a ser que tengamos que hablar de las más antiguas y representativas democracias :disimulo

Sobre el aleccionamiento, mejor que lo comenten los aragoneses sobre como se transforma el historico "Reino de Aragón" en el "Reino de Cataluña" aka REGNUM CATHALONIA, es que a mi me da la risa..... :lol

sikander dijo:

Mentira cochina. Las lenguas romances tenían ya 700 años cuando España empieza a ser algo más que una península con varios reinos distintos. :lee

sikander dijo:
si, pero siempre en la MISMA unidad, que es de lo que yo hablaba... esos paises NO

O sea, estás diciendo que para conseguir la independencia, tienes que haber sido independiente ANTES? :pensativo no sé, por ejemplo, hace trescientos o mil años? :mmmh :inaudito
Me puedes decir de dónde has sacado eso? ...lo pone en algun sitio?

Garion dijo:
Sobre el aleccionamiento, mejor que lo comenten los aragoneses sobre como se transforma el historico "Reino de Aragón" en el "Reino de Cataluña" aka REGNUM CATHALONIA, es que a mi me da la risa..... :lol

Magnífico ejemplo de la falacia del "muñeco de trapo". :palmas
(O sea, inventate una chorrada mentirosa para luego arremeter contra ella.)

Y sobre lo del "sistema bipartidsta" que propones, otro magífico ejemplo de solucionar los problemas: se prohiben los partidos nacionalistas (o sea, de los nacionalismos periféricos) y asunto resuelto.

Ole la democracia!

¡Ayva la osa...! ¿Jaume está reconociendo "de facto" que Cataluña nunca ha sido independiente? :inaudito

¡Una placa! ¡Que alguien ponga una placa! :cuniao

Manu1oo1

Garion dijo:
a mi me hace gracia cuando cada vez que se toca el tema estado/nación los nacionalistas sacan los ejemplos de Reino Unido, el federalismo de EE.UU o los 16 ladders alemanes.

:ja

Para empezar la autonomia de las CC.AA. españolas es mayor actualmente que alguno de los supuestos "ejemplos" a seguir.

:ja :ja y :ja

Si, bueno, esto dicen cada día en la COPE, pero ya quisiéramos los catalanes el mismo sistema de financiación que los landers alemanes.

Por ejemplo, sabes lo que es el "principio de ordinalidad" propuesto por el estatuto de Catalunya y que el estado español se lo pasa por el arco del triunfo? Bueno, pues eso en el sistema federal aleman lo tienen clarísimo.

Manu1001 dijo:
¡Ayva la osa...! ¿Jaume está reconociendo "de facto" que Cataluña nunca ha sido independiente? :inaudito

¡Una placa! ¡Que alguien ponga una placa! :cuniao

Manu1oo1

No, la placa se la deberían de poner a los que dicen que el independentismo catalan se basa en que antes eramos un reino independiente. (La placa de hijosdeputa, quiero decir)

Ni Cataluña fue independiente ni conozco a ningun independentista que lo diga, por mucho que la brunete os lo repita cada dia. El independentismo catalan no se basa en eso.

Y ahora, si me indicas dónde he dicho lo contrario, te rendiré pleitesia hasta final de año. :diablillo

EDITO: y por cierto, ya empiezo a estar un poco hasta los cojones de tener que desmentir vuestros prejuicios.

LoJaume dijo:
Garion dijo:

Magnífico ejemplo de la falacia del "muñeco de trapo". :palmas
(O sea, inventate una chorrada mentirosa para luego arremeter contra ella.)

¿que yo me invento lo del "Regne de Catalunya"? Directamente te digo: mentira. Me parece increible que algo que esta visible con solo usar el google digas que me lo invento. Ya se lleva varios años avanzando en esa modificación de la historia en gran cantidad de páginas.

LoJaume dijo:
....pero ya quisiéramos los catalanes el mismo sistema de financiación que los landers alemanes.

¿pero esto no era un tema de sentimiento nacional? A ver si ahora lo vamos a rebajar a la expresión economica.

LoJaume dijo:
Y sobre lo del "sistema bipartidsta" que propones, otro magífico ejemplo de solucionar los problemas: se prohiben los partidos nacionalistas (o sea, de los nacionalismos periféricos) y asunto resuelto.

Ole la democracia!

Entonces que ocurre con la democracia más antigua del mundo, la de UK, ¿es un sistema dictatorial o que? :aprende
¿de lo que ocurre en el federalismo aleman tampoco te interesa hablar no? En alemania hay 4 patidos nacionales, no un bipartidismo puro, otros partidos nacionalistas que gestionan los asuntos locales, se hablan varias lenguas y dialectos y no hay problema alguno.

Que grande el nacionalismo y su visión alterada de la realidad.

Sobre el resto, lo siento pero ni escucho la radio, solo Budha Bar, ni compro libros de señor protestante :hola

Garion dijo:
¿que yo me invento lo del "Regne de Catalunya"? Directamente te digo: mentira. Me parece increible que algo que esta visible con solo usar el google digas que me lo invento. Ya se lleva varios años avanzando en esa modificación de la historia en gran cantidad de páginas.

Estoooo, ...te has molestado en comprobar de qué van las páginas de las que hablas? Lo digo porque la mayoría son páginas que más o menos dicen lo que tu estás diciendo. Probablemente tu propio post engrosará las páginas que hablan sobre el Regne de Catalunya que utilizamos los catalanes para nuestros desvarios independentistas.

Por curiosidad, ...me puedes decir de dónde has sacado eso de que los catalanistas decimos que tuvimos un estado independiente?

Por cierto, ...he encontrado muchas más referencias sobre el "Regne de València". :pensativo

LoJaume dijo:
Ni Cataluña fue independiente ni conozco a ningun independentista que lo diga, por mucho que la brunete os lo repita cada dia.
No sé ni quien es Brunete, pero yo, directamente te puedo decir que conozco a un porrón de ellos que te dicen que Cataluña claro que fue independiente, que fue un país como tal. Y tienen carrera, ojo.

Garion dijo:
Entonces que ocurre con la democracia más antigua del mundo, la de UK, ¿es un sistema dictatorial o que? :aprende

Es evidente que no. Lo que ocurre es que probablemente ellos han resuelto el encaje de sus naciones en el Reino Unido. También es evidente que en España no lo hemos conseguido.

Garion dijo:
¿de lo que ocurre en el federalismo aleman tampoco te interesa hablar no? En alemania hay 4 patidos nacionales, no un bipartidismo puro, otros partidos nacionalistas que gestionan los asuntos locales, se hablan varias lenguas y dialectos y no hay problema alguno.

Que grande el nacionalismo y su visión alterada de la realidad.

Bueno, Alemania es otro ejemplo de estado que ha sabido organizarse segun su realidad nacional.
Si el estado español aceptara como propias todas las naciones que lo componen, con todo lo que ello implica, probablemente no habrian partidos nacionalistas vascos y catalanes porque no haría falta.
Por cierto, eso es lo que me gustaría.

TheReeler dijo:
No sé ni quien es Brunete, pero yo, directamente te puedo decir que conozco a un porrón de ellos que te dicen que Cataluña claro que fue independiente, que fue un país como tal. Y tienen carrera, ojo.

Pues o son unos ignorantes o no lo has entendido bien.
Lo que es cierto es que Catalunya tuvo su parlamento, sus propias leyes y sus propios organos de gobierno al igual que Valencia y Mallorca (abolidos en 1714 por las tropas borbónicas), pero en realidad Catalunya nunca fue independiente del todo.

De todas formas, insisto, no he oido a nadie reclamar la independencia por lo que fuimos. Más bien lo he oido "por lo que somos" y "por lo que queremos ser". La historia es historia.

LoJaume dijo:
Estoooo, ...te has molestado en comprobar de qué van las páginas de las que hablas? Lo digo porque la mayoría son páginas que más o menos dicen lo que tu estás diciendo. Probablemente tu propio post engrosará las páginas que hablan sobre el Regne de Catalunya que utilizamos los catalanes para nuestros desvarios independentistas.

Otra vez dando la vuelta a la tortilla. ¿Como que si me he molestado? Las páginas que originaron esto no son nuevas, el historico Regne de Catalunya, están escritas en catalán y se dedican a remodelar la historia. Es lo que pasa cuando se busca la justificación de los derechos historicos.

Es que parece como si te estuviera descubriendo algo nuevo.... y antes de que también me digas que el tema es que no entiendo lo que leo (porque están en catalán), he vivido años en un pueblo de Valencia donde se habla Valenciano y pues mira uno ya más o menos lo va pillando, porque supongo que si comulgas con la sentencia del TSJV de que el Valenciano = Catalan.

Así que el tema es ¿te has molestado tu en mirar de lo que yo estaba hablando en vez de dedicarte a rebatir usando solo la negación? (primero que me lo invento y segundo que es todo una invención de los anti-nacionalistas)

LoJaume dijo:
Por curiosidad, ...me puedes decir de dónde has sacado eso de que los catalanistas decimos que tuvimos un estado independiente?

Sorry, te debes haber colado en la lectura. Yo he hablado de la deformación de la historia, no de la realidad historica de Cataluña como estado, a lo mejor otro forero..... Si he sido yo dimelo porque debe haber sido un error y lo edito ipso-facto.

LoJaume dijo:
Por cierto, ...he encontrado muchas más referencias sobre el "Regne de València". :pensativo

Y menos mal que has encontrado más porque aún demuestra que hay tiempo de limitar los desmanes "creacionistas".

Ayudame con el sentido de tu frase, si lo que quieres es decir: "Si el Reino de Valencia existió entonces el Reino de Cataluña también" craso error.

Del Reino de Valencia y del Reino de Murcia puedes encontrar información fidedigna sencillamente porque ambos existieron. Pero supongo que todo esto lo tienes que haber estudiado en "Historia de España" :pensativo

Un saludo

LoJaume dijo:
TheReeler dijo:

Pues o son unos ignorantes o no lo has entendido bien.

.....

De todas formas, insisto, no he oido a nadie reclamar la independencia por lo que fuimos. Más bien lo he oido "por lo que somos" y "por lo que queremos ser". La historia es historia.

Pues habla más con la gente, porque lo de los "derechos historicos" ha salido hasta en la sopa, siendo una de las piedras de base de discusión del Estatuto de Cataluña. Se esta debatiendo en torno al Estatuto y los derechos historicos desde por lo menos el 2005. Politicos de toda indole y catedraticos de universidades de toda España han plasmado su opinión al respecto (a favor y en contra).

En fin, ¿es esto otra negación de la realidad por que si?

P.S.: Las negritas son mias.
P.P.S: Cuando se escribe en Castellano los nombres de ciudades que tengan traducción deberían escribirse en castellano. Esto ya lo hablamos hace unos meses. Los nombres de personas o personajes historicos (menos los Reales) si que no tienen que traducirse al castellano manteniendo su idioma original.
P.P.P.S.: Reeler toma Apiserum que va muy bien para que entiendas las cosas hombre, QUE NO ENTIENDES¡¡¡¡ :cuniao

Vaya, pues hubiera jurado que la mayoría de citas del "regne de Catalunya" correspondían precisamente a páginas en valenciano que nos ponian a parir. Claro, como es tan parecido al catalán... :cuniao

No sé, chico, lo que te puedo asegurar es que ni los libros de texto (tengo crios de 11 y 14 años y a menudo les pregunto la lección, por lo que sé de lo que hablo), ni las webs de la Generalitat, ni Omnium cultural, ni ERC, ni en ningún libro de historia, ni en el Avui he leido que Catalunya fuera independiente. Vamos, es que ni por asomo.

Oye, que no te niego que haya algun garrulo que vaya pregonando en su web que antaño fuimos un estado independiente y glorioso. En cambio, lo que sí he escuchado a menudo en las ondas episcopales (y en otras más laicas) es que a los niños catalanes se les enseña que Catalunya fue una nación independiente, con lo que fomentamos el odio a España y tal y cual. Y eso es una mentira cochina propia de un hijodeputa.

EDITO despues de ver tu último post: Reclamar por los "derechos históricos" no implica que fuéramos independientes. :fiu
Lo que es cierto es que en 1714 Catalunya perdió la guerra de Sucesión, y con ella quedaron abolidas muchas de las leyes, derechos, parlamento, idioma, etc, etc. etc.
Pero de independencia, nanai.
(Bueno, siendo estrictos recuerdo que "el Huevo" -ávido devorador de libros de Cesar Vidal- me corrigió diciendo que Cataluña fue completamente independiente durante 2 o 3 días -creo que en tiempos de Espartero-. Pero vaya, me parece irrelevante)

Arriba Pie