El mundo de los cuchillos de cocina

Yo creía que las mejores eran de madera de olivo. Una cosa más equivocada :mutriste

No, no estás equivocado. Lo que pasa es que hay que definir "mejores". Si en tu concepto de "mejor" prima la estética y la durabilidad, sin duda alguna. Si añades que son "fáciles" y "sanas" de mantener porque se hidratan con una mezcla de aceite de oliva y cera de abeja, pues si... son las mejores (para mi al menos, si).

La madera de roble de las de Seoman, es cierto que es más porosa, y estéticamente no me llama tanto la atención, pero es una de las mejores maderas que hay en la relación dureza / cuidado del filo de los cuchillos, y lo de las bacterias y los poros es un mito, todos los tipos de madera son antibacterianos, así que con una higiene adecuada, no hay problema. Y al ser dura, se le marcarán los tajos menos. Las de haya o arce son un festival de marcas (marcas donde también se asienta la mierda, por cierto). Pero bueno, en esto como en casi todo, hay distintas opciones, todas son buenas en una cosa y peores en otra, y ya es cuestión de gustos.

He leído una cosa y la contraria. El problema de la porosidad se arregla con unas buenas capas de aceite de grado alimentario para madera, bien secado. Y para los cuchillos es una madera perfecta el roble.

Yo compré el más recomendado por lo ejpertos en Amazon, pero eso huele de pena (se le quita a las horas, pero tenía que echárselo de noche para que no me echaran a mi de casa). En mi visita a Jaén, el hombre este de las tablas de olivo me vendió un bote de una mezcla de aceite de oliva y cera de abejas que la madera lo absorbe mucho mejor (al menos la de olivo), huele muy bien, y hasta ahora no he tenido problema de enranciamiento (que por esto no se usa aceite de oliva tal cual). Pero no sé si valdría para el roble.

No encuentro el enlace del bote que tengo yo, pero la web es esta, pregúntale. No era caro.

Este es el hombre de la web en acción.

Y esto, por si lo quieres hacer tu. Lo de ponerse rancio, al menos a mi con madera de olivo, no me pasa.

Este es el que compré y huele regulero.

No encuentro el enlace del bote que tengo yo, pero la web es esta, pregúntale. No era caro.

Y esto, por si lo quieres hacer tu. Lo de ponerse rancio, al menos a mi con madera de olivo, no me pasa.

Este es el que compré y huele regulero.

Una de esas Milano va a caer seguro, tiene una pintaza tremenda.
Voy a mirar la que tengo de madera en casa por ver medidas y tener una de tamaño superior.

Y ese hidratante para olivo seguro que es mejor que el que tengo, que por cierto el mismo que pones en el enlace.

Una de esas Milano va a caer seguro, tiene una pintaza tremenda.
Voy a mirar la que tengo de madera en casa por ver medidas y tener una de tamaño superior.

Y ese hidratante para olivo seguro que es mejor que el que tengo, que por cierto el mismo que pones en el enlace.

Mira también unas pequeñas que tiene, delgaditas y de formas irregulares (tajadas completas). Son baratitas y muy útiles. Me llevé una y me estoy arrepintiendo de no haber cogido más.

Tengo que ir al sur en breve, lo mismo me paso otra vez.

Sobre el hidratante, al menos en la madera de olivo, huele mucho mejor, se absorbe mejor, y la madera tarda mucho más en secarse de nuevo (cuando ves que empieza a perder color y hay que echarle de nuevo).

No. "Recomiendan" el poletileno porque en restaurantes está prohibida (no sé si literalmente) la madera, pero el plástico no es antibacteriano y es más, los microcortes acumulan mierda como si no hubiera un mañana. Pero como se pueden meter en el lavavajillas, y las de madera no, para uso público manda el plástico. Para casa, la madera siempre.

No. "Recomiendan" el poletileno porque en restaurantes está prohibida (no sé si literalmente) la madera, pero el plástico no es antibacteriano y es más, los microcortes acumulan mierda como si no hubiera un mañana. Pero como se pueden meter en el lavavajillas, y las de madera no, para uso público manda el plástico. Para casa, la madera siempre.
Incluso la de madera, en casa, para el pescado?
Eso lo veo raro o es por la costumbre ya.

Quizas alguna de acero o aluminio que he visto por ahí no seria mejor para el pescado? Aunque no creo que sea bueno para los cuchillos ... :pensativo

Si la lavas adecuadamente al terminar de cortar, no supone mayor problema. Ahora, que por comodidad prefieras una de polietileno para esas cosas... mucha gente lo hace así. A mi es que me da repelús ver esos tajos ennegrecidos por mucho que la laves en el lavavajillas.

Última edición:
Por cierto, yo para el pescado tengo una tabla de acacia baratucha y cuando se ponga fea, la tiro y a por otra...

Y hoy han caído CINCO cuchillos en el outlet... :facepalm

A mi es que no me lo cortan como quiero. Si compro una merluza, la compro entera y les digo que me saquen los lomos. El resto lo hago yo. Además, cuando la compro no suelo saber aún como voy a prepararla.

Nah, cosas de batalla y un chef con un estuche que se supone que lo afila cada vez que lo sacas y lo metes. Nada destacable. Había un juego interesante de WMF pero pagas demasiada marca y no me lo llevé. En el Style Outlets de Getafe.

En casa el único pescado que corto es sepia. El resto me hacen el trabajo en la pescaderia

Atrás
Arriba Pie