El sinsentido de las huelgas

¿Vas a hacer huelga el proximo 29 de Septiembre?

• Si

Votos: 0 0,0%
  • No

Votos: 18 100,0%

• Votantes totales
    18
  • Encuesta cerrada .

RSendra

Miembro habitual
Reacciones
0
Sin querer entar en el terreno político (por eso lo meto en OffTopic y no en Política), quisiera hablar de las (incómodas) huelgas. Acepto, entiendo e incluso comparto que en una democracia exista algo llamado "derecho a la huelga", como una de las muchísimas herramientas que el estado y sus leyes ofrecen a los ciudadanos en ciertas condiciones. Se debe aceptar, también, que haya personas (como servidor) que no utilizan ni han utilizado (podría decir que tampoco utilizarán, aunque el futuro no sé qué me depará) las huelgas como herramienta. Existe la posibilidad, pero no por ello existe su necesidad (en sentido imperativo).

Por A o por B, alguien (normalmente los sindicatos, con quienes no comparto absolutamente ninguna simpatía) decide que se debe realizar una protesta a modo de huelga y, seguramente incitados por los medios de comunicación, cuanto más espectacular y dicharachera sea ésta, mucho mejor para sus intereses. Así, por ejemplo, hoy se ha producido (y se repetirá, como mínimo, a partir de las 18.00 y durante dos horas, además de mantener la amenaza de repetirla en diferentes martes) una huelga de los servicios de los ferrocarriles de la Generalitat (de Catalunya), con un pacto de un 50% de servicios mínimos. Los piquetes (según los medios, apenas una decena de esos individuos) han conseguido que se parase totalmente el servicio durante esas 2 h, ya sea inutilizando los trenes (públicos) pintando con esprai las ventanas de los conductores, inutilizando las llaves de arranque o, simplemente, parando sus trenes en medio de la vía e impidiendo la circulación de los otros trenes.

Además, sale hoy publicada una noticia del sindicato de trabajadores de la fábrica que Sony tiene en Viladecavalls, en Catalunya también. Esta fábrica ha sido vendida por 0 euros a un conglomerado empresarial cuyo objetivo es convertir la fábrica de televisores en fábrica de componentes para coches eléctricos, entre otras. El sindicato está nervioso (y con razón) puesto que los nuevos directivos han afirmado que se quedarán con la mayoría de la plantilla, es decir, el 50% más 1 trabajador (y estamos hablando de más de 1.000 trabajadores). Por eso el sindicato, a la espera de la cesión definitiva en enero de 2011, ya ha empezado a amenazar con hacer huelgas, incluyendo (y aquí mi crítica) el corte de la autopista (la de Manresa... 6 euros para hacer no más de 10 km).

Asimismo, ayer escuchando a uno de los "jefes" no sé si de CCOO o de UGT, tanto me da, ironizaba con el hecho de que el próximo 29 de septiembre con motivo de la huelga general, las empresas de aviación deberían darse cuenta del supuesto éxito que esta huelga tendrá y que, por tanto, deberían informar a sus clientes y decirles que no cojan ningún avión, por que claro, sus afiliados controladores, personal en tierra, etc., estará haciendo huelga y no podrá volar ni un puto avión.

Perdonen, pero eso, para mi, es terrorismo. No entiendo este sentido de querer joder "a todo el mundo", cuando realmente no jodes a quien deberías joder. Los directivos de los ferrocarriles de la Generalitat (empresa de gestión pública) habrán llegado bien a sus puestos de trabajo y lo único que habrán tenido que hacer hoy es atender las mil y una quejas de las decenas de miles de personas que hoy han sido puteadas por unos motivos que sólo atañe a un puñado de personas concretas.

Los directivos de Sony o los directivos que se queden con la fábrica de Viladecavalls, quizá perderán un par de días de producción, minúcias económicas ya sea porque la cantidad de dinero que ya han perdido (en el caso de Sony) junto con la que pueden perder ahora es ridícula o bien porque, con tiempo y antelación, se pueden reoganizar y minimizar las pérdidas rápidamente. Aquí recuerdo que, por ley, un huelguista renuncia implícitamente al sueldo que obtendría proporcionalmente durante su derecho de huelga.

Está claro que si el 29 de septiembre tengo que coger un vuelo y lo pierdo porque se anula, llega tarde o lo que sea, no sólo no se cumplirá en ningún modo acto de protesta alguno contra las políticas sociales y empresariales del Gobierno (supongo que éste debe ser el motivo de dicha huelga), sino que perderé horas de trabajo, de tiempo libre, mal humor y todo.

No lo entiendo. Y no lo entiendo desde ninguna perspectiva. No he vivido huelga alguna que me haya reportado efecto positivo alguno (ni directa ni indirectamente). Incluso cuando los franceses se cabreaban y destruían las exportaciones de tomate. Tanto me da que los trabajadores de Nissan pueda someterse a un ERO despreciable, a no ser que por culpa de esto me corten la Ronda Litoral de Barcelona y me pase un buen rato jodido por sus intereses. Me joden. Y me joden los controladores que se ponen enfermos cada dos por tres....

Sí entendería la solidaridad. Claro que sí. Pero que me dejen elegir. Si me entero que alguno de mis amigos tienen problemas con su empresa (tipo Sony) y los sindicatos deciden manifestarse en algún sitio concreto (por lo de llamar la atención, salir en los medios y dar a conocer sus reivindicaciones laborales e incluso sociales) sin tener que cortar calles, autovías, rondas... sin quemar partes públicas, etc., y quiero solidarizarme con ellos, seré el primero en coger mis cosas y unirme a ellos. Ahí, pacíficamente... cuantos más mejor. Sin molestar, claro que sí. Pero, por los huevos... como que no. Eso sí debería estar prohibido.

Siento el rollo, pero es que hoy ha salido uno de esos pseudo-piquetes de cualquier sindicato de los FCG, gritándole a una persona que le pedía explicaciones del porqué él no podía ir a cumplir voluntariamente con su deber y la otra persona, la huelguista, sí podía decidir por él, y le espetó: "que cada uno mire por sus intereses, que es eso lo que al final cuenta".

Un saludo
R. Sendra

Respuesta: El sinsentido de las huelgas

Pues si. Más razon que un santo tienes, y si te sirve de consuelo veras como sera un fracaso. La gente esta harta y ya le tiene tomada la medida a los sindicatos. Creo que los unicos que van a hacer huelga van a ser los liberados.

Yo tampoco comulgo con las huelgas, al menos no de la forma que se hacen.
Es muy importante que tanto unos tienen derecho a la huelga como otros a no hacerlo.
Hay gente que por el motivo que sea, no puede hacer una huelga. Si no tienes un trabajo del tipo entro a trabajar, hago n horas, suelto el boli o el destornillador y salgo, es complicado.
Yo por ejemplo, no podría eludir compromisos profesionales o urgencias que pudieran salir o proyectos en los que estas trabajando por mucho tiempo, jugandote que se vayan al carajo por salir a vociferar a la calle.

Las huelgas no sirven de mucho. Pero al menos se muestra un descontento con alguna situacion y se recoge en los medios.

Lo cual no sirve para una fuking shit pero peor es quedarse sentado de brazos cruzados

Las huelgas no sirven de mucho. Pero al menos se muestra un descontento con alguna situacion y se recoge en los medios.

Por lo tanto, las huelgas aspiran a cierto reconocimiento de los medios, por lo que ante esta situación lo mejor es joder a cuantos más y así más cobertura. El descontento se puede mostrar de muchísimas otras maneras menos y nada dramáticas para terceros, creo yo, pero como mínimo sin atacar, joder, manipular ni tan siquiera molestar al del al lado (que muchas veces, aunque no viene a cuento, está más jodido que el huelguista). De esto me quejo. Los trabajadores de una empresa pueden no estar de acuerdo con según qué norma o reducción aplicada por dirección y decidir ir vestidos de Papa Noel durante un par de días para mostrar su desconento. No joden a nadie, pueden tener repercusión mediática e incluso pueden conseguir algo.

Lo cual no sirve para una fuking shit pero peor es quedarse sentado de brazos cruzados

Las huelgas no son el único instrumento habilitado para mostrar ese descontento (atendiendo sólo a estas huelgas salvajes toca pelotas). Y el hecho de no hacer una huelga no implica necesariamente estar de brazos cruzados (como el ejemplo de Papa Noel). ¿Qué mejor que una huelga a la japonesa?

Es decir, discuto no sólo que una huelga (sea la que sea) aporte algo, sino que el tipo de huelga conocida sea la más adecuada ya no sólo para conseguir algo sino, a la vez, conseguir la apatía del ciudadano. Una cosa es declararse en huelga y no hacer nada, otra es, además, cortar calles transitadas (Nissan, Seat...), manipular para joder aún más a la gente "de a pie" (FCG hoy por ejemplo), destrozar mobiliario urbano... ¿Qué cojones aporta esto? ¿Se puede llegar a justificar?

Dude, es que luego entra el tipo de huelgas que hay y el cual es la mas indicada para cada caso. huelgas hay de todo tipo y para todo tipo de casos, lo cual resulta harto dificil para generalizar. Ese caso en concreto que has comentado de lo de los papas noeles es algo original, divertido y una manera inteligente de mostrar un desacuerdo. Pero luego hay casos y casos.

Pero a mi el ir contra el poder establecido y salirse de la norma es algo que siempre me ha puesto. Siempre que merezca la pena la forma de manifestarlo, claro esta.

Pero, ¿realmente sirven para algo mas alla de la pataleta?

Por cierto, tengo un vuelo el 29 de septiembre. :|

Va a ser una huelga deplorable. He hablado con decenas de personas conocidas para tantear su opinión desde hace semanas y nadie se va a mover de su silla, puesto de trabajo, si tiene todavia la suerte de tenerlo.

Va a ser una huelga deplorable. He hablado con decenas de personas conocidas para tantear su opinión desde hace semanas y nadie se va a mover de su silla, puesto de trabajo, si tiene todavia la suerte de tenerlo.

Es justamente por lo penoso de la situacion actual de la gente:

1- Acojonamiento extremo por perder su puesto de trabajo bajo amenazas, ya sean directas o indirectas.
2- Falta de unidad total de la gente en general. Jamas, y repito, JAMAS seremos lo que fueron nuestros padres y madres. Y desde luego no lucharemos JAMAS como ellos lo hicieron.

Ellos lucharon por tener un futuro mejor para ellos y sus hijos. Hoy dia nos cagamos vivos y el que venga que se espabile.

No simpatizo con los organizadores del evento, me parecen lo peor pero los otros dos bandos son muy peor y aún muy muy peor. Aún así como en la de junio habrá que ir a la huelga un día para descansar siempre viene bien. Siempre pongo el ejemplo: mi tio es un trepa, mala persona y únicamente piensa en si mismo para rematar la faena siempre fue facha. También tengo un conocido de la epoca perteneciente al instituto una persona uraña, miserable, cabrón al menos éste siempre fue rojo... ¿En qué curran actualmente? Sindicalistas de izquierda

Las huelgas son una putada para los que las sufrimos, si. Está claro, yo he sido el primero en tener que tragar huelgas de metro, de sanidad, de funcionarios en general... Lo que no tenemos en cuenta muchas veces es que sin huelga, los del metro de Madrid ahora cobrarían menos, los de las fábricas de repuestos de no-se-qué ahora estarían en la calle, los de no-se-qué empresa estarían sin cobrar...

Ojo, soy el primero en cagarme en los que cortan carreteras (¿qué culpa tengo yo?), pero hay que entender que no es lo mismo un piloto que se pone en huelga el uno de julio porque no le llega para pagar su tercer Ferrari que el minero que se pone en huelga porque le deben un año de sueldo.

Al final se trata de hacer ruido. Es completamente injusto porque pagan justos por pecadores. Cuando la movida de los taxistas, unos cuantos taxistas salvajes la liaron bien liada, quizá deberían haber ido a tirar tomates en la ventana de Espe. Los cabrones en bici que cortan Madrid deberían hacer lo propio con el alcalde y así mil ejemplos. Pero hay que entender su postura también.

Sobre la huelga general, llega tarde y seguramente la dirijan a quien no deben. Por mi parte, si lo veo complicado para llegar al trabajo, me daré media vuelta, que paso de que me apedreen el coche.

A mi el NO A LA GUERRA me jodio una sesión de cine! El 29 estaré vendiendo como un carbón ya que según mi gerente ahí fuera hay 4000000 de personas que quieren mi puesto

Al final se trata de hacer ruido. Es completamente injusto porque pagan justos por pecadores. Cuando la movida de los taxistas, unos cuantos taxistas salvajes la liaron bien liada, quizá deberían haber ido a tirar tomates en la ventana de Espe. Los cabrones en bici que cortan Madrid deberían hacer lo propio con el alcalde y así mil ejemplos. Pero hay que entender su postura también.

Yo no digo que tengan o no razón, critico el hecho de que se les ocurra que la única manera de ejercer sus derechos implique molestar, joder o putear al de al lado (que normalmente no tiene culpa alguna), incluso manteniendo que sólo de esa manera se consigue cierta presencia en medios. Son dos cosas distintas. Y lo de los tomates, ni te digo: bochornoso.

Centro la culpa en los sindicatos, pues son ellos los que normalmente incitan a estas acciones, muchas veces bandálicas e ilegales. Un autónomo que de hoy para mañana se quede sin trabajo (contrato mercantil), si decide cortar él solito una autopista o una vía de circulación importante a modo de protesta recibirá rápidamente la policia que, a ostia viva, lo meterá en el calabozo y no dudo que, días después, sea sometido a un juicio. Es curioso: 1 persona es vandalismo; 1 grupo es huelga. Nota: tampoco estoy de acuerdo que esa persona decida cortar la vía.

Y también deberíamos diferenciar entre huelga y manifestación. Aunque a ojos objetivos aporten los mismos problemas, las manifestaciones suelen tener sólo incidencias locales (cortan 1 calle, pero se entiende que los que están manifestándose lo hacen en sus horas libres), aunque tampoco estoy de acuerdo con ello (con el hecho que una manifestación sólo tiene sentido cuando se cortan calles). Dejo de lado los aspectos vandálicos como pintar fachadas, quemar contáiners, etc.

Lo veo muy ilícito. E incomprensible. Primero, por que, además, sólo les "funciona" a aquellos que tienen la posibilidad de mover masas y/o hacer daño (ayer lo comentaba: sólo 10 piquetes de FGC fueron los responsables de interrumpir totalmente el servicio de trenes, evitando el cumplimiento de los servicios mínimos). Dudo, por ejemplo, que una empresa que se dedique al mantenimiento de cocinas industriales pueda llegar a joder a terceros de la misma forma que ayer lo hicieron esos 10 imbéciles. ¿Es eso igualdad?

Segundo, porque tampoco soy consciente (y quizá aquí me equivoco) que una huelga realmente llegue a aportar algo. Tanto para el primero, el segundo, como, sobretodo, para el tercero. Es decir, si ayer no pude ir a trabajar porque no había trenes (que, por cierto, no es el caso) pero la huelga de FCG aporta a corto o medio plazo beneficios para sus trabajadores (se quejaban de la reducción del 5% el sueldo, algo implícito para todos los trabajadores públicos, por lo que dudo que realmente les aporte algo), ¿qué me aportará a mi eso? Nada. Absolutamente nada. Si me echan a la calle justa o injustamente mañana ¿los trabajadores de FCG se alinearán conmigo y volverán a parar los trenes para mi beneficio? Coño, que ayer me puteastes para tu beneficio, hazlo ahora para el mío ¿no?

Cuidado, que no estoy pidiendo que los sindicatos me corten La Castellana o La Diagonal para mi interés. Yo ya sé luchar por mis beneficios sociales.

(edito que sale en google al hacer la busqueda.. que cabritos...)

Última edición:

Tampoco es lo mismo una huelga de servicios públicos (metro, autobuses, ferrocarril) que la gran mayoría de huelgas de este país, que son en empresas pequeñas, medianas o grandes. Que como mucho complementan con manifestaciones y punto. Sin huelgas los trabajadores no hubiéramos conseguido una mierda. No me gustan las huelgas. Nada. Y menos aún los sindicatos, pero tampoco por eso se puede quitar todo el valor de las huelgas.

A mí esta huelga me da asco directamente, hace un año cuando las empresas se acogían a EREs con el visto bueno del Gobierno los Sindicatos callados como putas y ahora esto?? que disfruten lo votado y punto.

Es que los sindicatos es la mayor mierda del país.
Ahí se junta "la flor y la nata" de la clase trabajadora, vaya.

Pues efectivamente no se puede, porque al igual que en el PP o PSOE hay tanto gente buena como gente mala

Pero no se puede negar que los sindicatos son un atractivo irresistible para cierto tipo de "trabajadores" :L

El 29 es miércoles... vamos, que ese día por lo que leo mejor no ir a hacer fotos.

Arriba Pie