Respuesta: La Bigelow y el porqué de tan poco número de mujeres directoras de cine...
Estaba buscando un hilo sobre la Bigelow... y he encontrado este.
Aprovechando que la buena señora ha sido oscarizada, recupero este hilo para hablar de su cine.
A mí "The Hurt Locker" me parece su mejor película con diferencia.
En sus películas siempre se ha distinguido por ser una directora con gusto por la acción, la adrenalina, la testosterona... Y también por un esteticismo llamativo y, por qué no decirlo, generalmente vacuo.
A mí me parece que sus anteriores películas se encontraban lastradas por cierto descontrol en la narración. Eran, más que nada, set pieces destacadas pero no muy bien urdidas entre sí. Películas, quizás, más de momentos que otra cosa. Digamos que había un efectismo que asfixiaba a todo lo demás.
En "The Hurt Locker" continúa un poco en esa senda. Pero yo diría que consigue integrar su estilo con más acierto. Cada escena de desactivación impresiona formalmente por el dominio de Bigelow, que logra crear tensión y atmósfera, y precisamente esa sucesión de brillantes set pieces conforman un interesante recorrido por la adicción de un hombre que sólo se siente vivo en situaciones de extrema peligrosidad. La potencia de Bigelow se supedita y encuentra su justificación en la figura del protagonista. Cada desafío que emprende ante una bomba es una instantánea más del desequilibrio del personaje.
Que sí, que "The Hurt Locker" está por debajo de "Malditos bastardos" o "Un tipo serio", pero... vale la pena.