Ya continuamos. Retenida en la aduana por usar el catalan

LoJaume dijo:
Todavia nadie me ha dicho cómo debería comportarse un guardia fronterizo ante un aleman que -obviamente- no conoce el castellano.

También les obligan a hablar en castellano? Les piden el DNI?

Joder, tanto cuesta reconocer que la hijaputa de la aduana esa abusó de su autoridad para putear a una persona por el hecho de hablar en catalan?

Como se os ve el plumero, chavales.

Ya te he dicho... se le habla en inglés yp punto, y si no sabe, o no quiere saber ni inglés niocastellano, se le mira hastadebajo de las alfombrillas del asiento, que eso si lo entiende, y evidentemente eso implica mirar su pasaporte para comprobar si tiene requerimientos pendientes. (Como es menester en TODOS los casos en los que haya algún problema, como es este, si, el de tu amiga, la pobre e indefensa hinpano-non-parlante.)

IoJaume, yo pienso que tu amiga (que no hijaputa, como tu calificas a la guardia
notok.gif
) abusó de su condición de ciudadana por tratarse de una Guardia civil... como se os ve el plumeroooo!!!
cuniao.gif
.

LoJaume dijo:
A ver, Milonga, no me vengas con milongas:

1.- La agente entendía de sobras el catalan, como quedó demostrado por su actitud al rebotarse con mi amiga.
2.- En ningun momento mi amiga le exigió hablar en catalán. Solo le exigió entenderlo.
3.- Para registrar un coche en la Aduana no hace falta decirse nada, como lo demuestra los cientos de turistas extranjeron que cruzan la frontera con Andorra a diario.

La primera exigencia e impertinente fue "no la entiendo", la cual era innecesaria y gratuita dada la tarea que se realizaba: abrir un puto maletero de un coche.

Quien no quiera ver mala fe en la agente de aduanas es que tiene una venda en los ojos.

1.-Tu amiga entendía de sobras el castellano.
2.- El agente la dijo que no entendía. (Te recuerdo que es puesto fronterizo España-Andorra, y la guardia no tiene porque saber catalán)
3.-Si una persona se niega a hablar Castellano a petición de un Guardia Civil o un Policía nacional por no comprenderla y esta persona no depone su actitud, puede ocultar algo y hay que comprobarlo. Lo siento por tu amiga, pero eso le pasa por bacilar.

(Por cierto, ahora como moderador), enhorabuena por el tono que está teniendo la conversación, así da gusto
ok.gif
.

Que no, pixa, que no.

Cuando un extranjero que no entiende ni papa de castellano, se le para en la aduana de Andorra, se le hace lo mismo que a todos: se le abre el capó, se mira lo que lleva, y -a no ser que despierte sospechas de algo- se le desea buen viaje.

Mi amiga no despertó sospechas de nada. Quien diga eso miente como un bellaco. Y LO SABEIS.
Sabeis que solo fue una reacción de la agente ante la negativa de mi amiga a hablar "por cojones" en castellano, pero algunos no lo quereis reconocer.

Bueno, a pesar del buen tono que se ha desarrollado este hilo, yo ya lo dejo, porque el tema no da más de sí y estoy repitiendo cosas. Y también os felicito porque nadie se ha ido de la olla.

Y despues de decir que su amiga es un 9,75 poniendonos los dientes largos a todos coge y se larga del hilo sin postear ninguna foto...Manda huevos!!
triste.gif

Se merece un warning.Mi opinion.

LoJaume dijo:
Que no, pixa, que no.

Cuando un extranjero que no entiende ni papa de castellano, se le para en la aduana de Andorra, se le hace lo mismo que a todos: se le abre el capó, se mira lo que lleva, y -a no ser que despierte sospechas de algo- se le desea buen viaje.

Mi amiga no despertó sospechas de nada. Quien diga eso miente como un bellaco. Y LO SABEIS.
Sabeis que solo fue una reacción de la agente ante la negativa de mi amiga a hablar "por cojones" en castellano, pero algunos no lo quereis reconocer.

Bueno, a pesar del buen tono que se ha desarrollado este hilo, yo ya lo dejo, porque el tema no da más de sí y estoy repitiendo cosas. Y también os felicito porque nadie se ha ido de la olla.
De todas formas yo no hubiese tenido ese problema, pues como se catalán, todo este asunto me la resbala. (No se hablarlo bien, pues hace mas de 20 años que dejé de vivir en Ribes de Freser, de Girona, pero bueno, todavía lo entiendo. (Eso si, me da vergüenza oir hablar a Carod Rovira, pues yo con cinco años hablaba catalán mejor que el, se me entendía.) Asi que Jaume, me puedes presentar a esa amiga tuya... tu la dices que tienes un colega forero de Madrid que es Guardia Civil pero que no le importa que le hables en Catalán y...
embarassed.gif
P.gif

Lo siento chicos, no os la presento ni loco. Y mucho menos meto una foto ahí.
sudor.gif

En Ribes de Freser, eh? ...anda que no me he metido desayunos memorables en "Els Caçadors" cuando subía a La Molina!

pixa dijo:
Insidius dijo:
Los funcionarios del estado, incluidas las fuerzas de seguridad del estado, tienen la obligación de conocer las lenguas cooficiales del estado si son destinadas a las comunidades autónomas donde hay cooficilidad.

(LoJaume es el primero en decir que la amiga es una tocapelotas)
Eso es MENTIRA.

Artículo 33 del estatuto de autonomía.

Por lo que veo, los roces lingüísticos se solucionarían con otro tipo de roces, tanto "lingüísticos" como de otras partes del cuerpo (del de la Guardia Civil, malpensaos
cuniao.gif
). A todo esto, me gustaría saber si, sabiendo que Jaume es una persona de cierta edad, su amiga es jovenzuela o es una mature güenorra
L.gif
. La verdad es que la imagen de una buenorra abroncandote duramente por no entender el catalán tiene su morbillo
juas.gif
.

Un saludete.

Insidius dijo:
pixa dijo:
Insidius dijo:
Los funcionarios del estado, incluidas las fuerzas de seguridad del estado, tienen la obligación de conocer las lenguas cooficiales del estado si son destinadas a las comunidades autónomas donde hay cooficilidad.

(LoJaume es el primero en decir que la amiga es una tocapelotas)
Eso es MENTIRA.

Artículo 33 del estatuto de autonomía.

Sí, pero yo no se si lo del estatuto de autonomía se aplica a los militares (a la Guardia Civil en este caso) porque ello juran la constitución y no el estatuto.

Touché. La Generalitat no tiene competencias ni en inmigración (en lo que respecta a estranjería lo lleva el CNP) ni en la guarda de fronteras (función perteneciente a la GC). Por tanto, no creo que sea aplicable el Estatut. Y por tanto... creo que no procede.

Manu1oo1

partiendo de un análisis minimamente racional, una ley orgánica aprobada por el parlamento español que dice que los funcionarios del estado, incluidas las fuerzas de seguridad, hace suponer que realmente si las afecta.

Si fuese solamente aprobado por el Parlament de Catalunya, entonces no tendria la fuerza vinculante al no tener este competencias, pero el Parlamento Español si las tiene, y el Estatut es una ley española.

LoJaume dijo:
Lo siento chicos, no os la presento ni loco. Y mucho menos meto una foto ahí.
sudor.gif

En Ribes de Freser, eh? ...
que no me he metido desayunos memorables en "Els Caçadors" cuando subía a La Molina!

unas comidas memorables...
birra.gif

Da la casualidad que hace 23 años, cuando vivíamos allí, mi padre tubo un par de provocaciones "lingüísticas" por parte de gente de ese restaurante... pero como se comía/come de puta madre.... pues, que quieres que te diga, que Visca el català y visca Catalunya... i visca espanya tambè!

Por otra parte:

Manu tiene la razón... me harto de decirlo pero no me haceis caso. Frontera España-Francia, NO es cataluña!
apaleao.gif

Lo importante es la comunicación, el mensaje y no cómo se diga. Todo lo demás son gilipolleces. Si uno de los interlocutores pone trabas, mal vamos y si lo hacen los dos, pues diálogo de besugos al canto.

Lamentablemente estamos en nuestro imbécil derecho de hablar en la lengua que nos de la gana pese a que sepamos que sea coger el camino mas largo para comunicar lo mismo.

xasvi dijo:
ElflameadodeMoe dijo:
pixa dijo:
Frontera España-Francia, NO es cataluña!
apaleao.gif

interrogante.gif
Como han dicho antes, sino es Cataluña, no es España, ¿no?

yes.gif

Es neutral... y si quereis seguimos con el bucle.
cigarro.gif

Deimos tiene razón... un poco de cordura por parte de ambos, la amiga de IoJaume no haber provocado y la agente haber pasado de gilipolleces, pero por desgracia hay dos clases de guardias: Los que pasan de estas tonterías e intentan dar un buen servicio, sin ser necesario hablar el catalán, o los que tienen que quedar por encima de todo el mundo dándole igual las formas. (Lo que no saben los segundos es que con educación, buenas maneras y un poquito de picardía, los primeros simpre quedarán por encima de ellos.)

Y esta ha sido mi última intervención en este hilo, porque ya solo me queda decir que ni la amiga de IoJaume tiene razón ni las formas de la agente son las correctas, pero también hay que pensar en cuantas amigas de IoJaume ha tenido que aguantar la guardia y las soberanas tonterías de gentucilla tocapelotas.
gano.gif

A mi si es un 9.75 puede hablar incluso en arabe que haria lo imposible por entenderla.
yes.gif

Por priv tampoco me pasas una foto Lojaume?
L.gif

Lo que le ha pasado a la amiga de Jaume, me parece patetico, estamos en catalunya, y aunque les guste o no, aqui tanto se habla en castellano como en catalan, mas patetico me parece que no sepan hablar en catalan, por favor
doh.gif

Aparte que la amiga de Lojaume no ha provocado, simplemente les ha hablado en catalan, cosa que me parece mas que correcto, puesto que cada uno puede hablar tanto en catalan como en castellano.

Para la amiga de Jaume se tiene el derecho a elegir, pero para el guardia civil de la ADUANA hay que hablar en catalán por decreto... lo voy pillando.
doh.gif

pixa dijo:
Para la amiga de Jaume se tiene el derecho a elegir, pero para el guardia civil de la ADUANA hay que hablar en catalán por decreto... lo voy pillando.
doh.gif

Pues no lo has pillado, porque NADIE la obligo a hablar en catalan. Lo he dicho un montón de veces.

LoJaume dijo:
pixa dijo:
doh.gif

Pues no lo has pillado, porque NADIE la obligo a hablar en catalan. Lo he dicho un montón de veces.
Si, Jaume, eso si lo he pillado, que nadie la obligó a hablar el Catalán, pero me fastidia que se debata solo la actitud de la agente y que parece que la única víctima es tu amiga. Me jode, pero no por la gilipollas que estaba en la aduana, sino por la imagen del cuerpo que ha dado esa guardia.

Me autoquoteo:

Deimos tiene razón... un poco de cordura por parte de ambos, la amiga de IoJaume no haber provocado y la agente haber pasado de gilipolleces, pero por desgracia hay dos clases de guardias: Los que pasan de estas tonterías e intentan dar un buen servicio, sin ser necesario hablar el catalán, o los que tienen que quedar por encima de todo el mundo dándole igual las formas. (Lo que no saben los segundos es que con educación, buenas maneras y un poquito de picardía, los primeros simpre quedarán por encima de ellos.)

pixa dijo:
Frontera España-Francia, NO es cataluña!

me creo mas la version de pixa,sabrá mas que nosotros.Supongo que esto es como el territorio que ocupan las embajadas,en una frontera internacional un organismo autonomico no tiene ninguna competencia,digo yo

Despues de leerme las seis paginas del post:

Iojaume, me alegro de lo que le pasó a tu amiga, por prepotente. Desde cuando se ha visto que uno se pueda poner chulo con la guardia civil????
A ver, una cosa son los derechos del ciudadano etc, y otra el faltar al respeto y pasarse de listo. Tu amiga se pasó de lista y tubo su merecido, y ya dejando de lado el tema del catalan y el castellano, es como si me piden los papeles y le digo que sin una orden judicial no se los doy, son puras ganas de tocarle los huevos al personal.

No voy a entrar en lo abusiva o no que fuera la actitud de la agente de la ley, pero lo que está claro es que tu amiga se debió ver venir lo que le iba a pasar.

El problema de nuestro pais, y especialmente de las comunidades con intereses independentistas, es que todo lo relacionado con autoridad nos provoca urticaria y de alguna manera tenemos que sentirnos superiores a ella. Es como si todos fueramos super-cool por criticar a la policia y romper normas. Como ya ha dicho algun forero es como si España le debiera algo a Cataluña.

Y sobre la comunicación con extranjeros, pues yo creo que cuando uno quiere cooperar no tiene problemas en entender, pero cuando quieres tocar los cojones, ahi está el problema.

Coño, que si uno hace lo que le dice el guardia civil seguro que todo va bien. A mi me parece de lo mas logico y casi ley de vida, cuantos menos problemas das, menos te dan.

Yo soy catalan, y veo que la fama que tenemos en el resto del pais nos la tenemos bien merecida. He visto mil veces a gente hablando en catalan a suramericanos, que me parece de lo mas normal que no entiendan un pijo, pero claro, el respeto esta mal visto.

En fin, que la tendrían que haber tenido esperando dos horas y no media.

Un 9.75 y encima por esta anecdota da la sensacion de ser una dominanta....
L.gif
¿¿ donde esta el emoticubo babeando que no lo encuentro??
interrogante.gif

Por tanto,
Mando a todos los españoles, particulares y autoridades
que guarden y hagan guardar esta ley orgánica.
Madrid, 19 de julio de 2006.
JUAN CARLOS R.

Arriba Pie