TVs WOLED Y QD-OLED 2022 (todas las marcas) características, ajustes, modelos, Smarts, shootouts…

Te parece QD OLED mejor tecnológicamente a los clásicos WOLED de LD Display?

• Votantes totales
    17

arenas

Miembro habitual
Reacciones
857
Como están?
El gran problema de los lectores es que se llevan de lo que dicen terceros.
Cuando uno mismo prueba algo es capaz de decir esa verdad o realidad mas aun cuando por tus manos pasan muchas tvs.
Seguro no por tener los tvs sabes mas, miren hasta el mas burro de los burros se daría cuenta de las diferencias por lo menos en lo mínimo teniendo los tvs.
Es lógico que muchos revisores no le darán con palo a LG pero la realidad es una..........mmmmm
1658268191308.png

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210
Blue PHOLED es el siguiente paso como nuevo sustrato ó stack para los OLED actuales sean de fabricación por parte de LG ó Samsung, el siguiente usuario de avsforum no dice que en el mejor de los casos podría ser lanzado el 2023.

-Blue PHOLED permitirá a LG igualar el rendimiento WOLED actual a un costo más bajo (al pasar de una pila 3S OLED a una 2S OLSD) (Samsung cuenta con 4 pilas 3 azules y 1 verde);

-Blue PHOLED permitirá a LG aumentar significativamente los niveles de brillo WOLED en todos los ámbitos sin aumentar el costo;

-Blue PHOLED permitir que los niveles de salida máximos se mantengan o incluso aumenten mientras aumenta considerablemente el volumen de color sin agregar costos (al disminuir en gran medida el tamaño del subpíxel blanco a favor de aumentar los tamaños de los subpíxeles R, G, B (en extremo, eliminando el subpíxel blanco para ofrecer un RGB WOLED);

-Blue PHOLED puede permitir que LGD haga 2 o las 3 primeras cosas (como diferentes ofertas de paneles WOLED).

-Blue PHOLED prácticamente no representa más que una reducción de costos para QD-OLED, mientras que para WOLED representa una oportunidad para ampliar significativamente la oferta de productos...

calibrador

@TVcalibration
Reacciones
5.654
Como están?
El gran problema de los lectores es que se llevan de lo que dicen terceros.
Cuando uno mismo prueba algo es capaz de decir esa verdad o realidad mas aun cuando por tus manos pasan muchas tvs.
Seguro no por tener los tvs sabes mas, miren hasta el mas burro de los burros se daría cuenta de las diferencias por lo menos en lo mínimo teniendo los tvs.
Es lógico que muchos revisores no le darán con palo a LG pero la realidad es una..........mmmmm
Ver el archivo adjunto 39135

Alguno habrá tenido pesadillas esta noche con la review profesional de @Tocinillo de AVPasion.

5450EA1D-C091-4DC3-B1F3-B8E1E6FC0DB8.gif

Sobre Teoh, que hace tanto y tanto contenido de calidad para su canal, me pregunto para cuando hará una un vídeo donde compare teles DV y aborde de manera, clara y directa, los problemas de DV con LG de negros levantandos e imagen oscura. Tú has visto ese vídeo? Yo no. Ni probablemente lo veamos nunca. Sin embargo, vídeos y vídeos que a veces no vienen a cuento de nada para engordar su canal, oiga, los que hagan falta. Y lo dice alguien que admira profundamente a Teoh por su nivel. Para mí Teoh, D-nice, Spears, Huffman, Shaw y Ted, son con diferencia lo mejor que tenemos en imagen, pero hay que entender que muchos de ellos tienen importantes intereses involucrados en sus opiniones e intervenciones, y eso, se nota, lo palpas.

Teoh con LG, Shaw y Ted con ColourSpace y Lightillusion. Si sabes cuales son sus intereses, sabrás qué opiniones suyas has de tomarte con una pizca de sal.

5c8ac1212500000704c996d8.gif

Última edición:

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210
QD OLED ¿es una evolución ó revolución? con respecto de los OLEDs tradicionales. Quitando de lado el hype creado en su entorno personalmente me inclino por evolución. Ya varias revisiones se han posteado donde la comparación perceptual no es un mundo de diferencia.

De interés la revisión Sony A95K por parte de AVPasion, pero hay cosillas que personalmente me han quedado flojas lo cual paso a detallar:

La representación de color en WOLED nos dice es como si contáis con un pote de pintura roja, que para emitir el color rojo le toque mezclar con pintura blanca, provocando una dilución del color / lavado en el color. ¿Sabemos a ciencia cierta como funciona el subpíxel blanco en WOLED?, muchísimos revisores vemos que no lo tienen claro. He posteado que el subpíxel blanco se usa sólo en todas las áreas grises neutras y también en los reflejos/blancos brillantes. A ello agregar las afirmaciones de Vincent Teoh al hacer uso de procesamiento de vídeo para mantener los colores brillantes y saturados en WOLED al menos en modelos 2022.

QD OLED color.jpg

Os hace analogía para entender HDR con una hoja de papel que sería el A95K como sabéis bien alcanza los 1000 nits aproximadamente, tenéis de canto a canto un lienzo de 0 a 1000 nits para dibujar una imagen HDR en el cual tú puedes hacer un dibujo (una silla) que ocupe todo el papel. Nos dice lo que sucede con el resto de OLEDs como ejemplo toma A90J, C1 es que este papel lo tenemos de 0 a 700 y el dibujo (silla) que queréis plasmar en la hoja ya no será igual de grande con lo cual el elemento que estamos dibujando en el A95K se está representando mejor en el caso del papel se vería con más tamaño.
Lo primero que debéis tener muy claro es que la forma de medir la hoja de papel en el HDR de canto a canto de 0 a 1000 nits no es con números naturales sino con números logarítmicos, donde la diferencia de 1000 y 700 no es del 30% sino exactamente sin más ni menos del 5%!!!
Os dejo la referencia hecha por monsieur TED

1.000 cd/m2 for 100% Grayscale
621,5 cd/m2 for 95% Grayscale

388,8 cd/m2 for 90% Grayscale
244,4 cd/m2 for 85% Grayscale
154,2 cd/m2 for 80% Grayscale
97,3 cd/m2 for 75% Grayscale
61,3 cd/m2 for 70% Grayscale
38,4 cd/m2 for 65% Grayscale
23,9 cd/m2 for 60% Grayscale
14,8 cd/m2 for 55% Grayscale
9,4 cd/m2 for 50% Grayscale
5,6 cd/m2 for 45% Grayscale
3,3 cd/m2 for 40% Grayscale
1,8 cd/m2 for 35% Grayscale
1 cd/m2 for 30% Grayscale
0,5 cd/m2 for 25% Grayscale
0,2 cd/m2 for 20% Grayscale
0.1 cd/m2 for 15% Grayscale
0.03 cd/m2 for 10% Grayscale
0.006 cd/m2 for 5% Grayscale

Por lo cual la silla no es tan pequeña en un OLED de 700 nits ni tampoco mucho más grande en A95K de 1000 nits. A ello debéis agregar el mapeo de tonos aplicando roll off en la parte superior del contenido HDR por lo que las diferencias de pérdida de detalles serán aún más mínimas. La diferencia que podéis notar de 700 a 1000 sí está en el brillo, considerando variables como es el entorno de visualización y también adaptación innata visual humana a los distintos estímulos de luz la experiencia HDR en ambos TV será muy buena.

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210

Notáis y lo describe que en algunas escenas los detalles en S95B son más brillantes comparado con A95K. Si tenéis la Samsung en el modo Filmmaker HDR y está actualizada 1211 que limita a 1000 nits, me temo que aún S95B no tiene desactivado el mapeo de tonos dinámico invencible que ha caracterizado esta marca en QLED. En lo que respecta a colorimetría de igual modo colores sobresaturados en S95B en el modo más preciso Filmmaker HDR, que para algunos asocian directamente con mayor volumen de color. Es mi apreciación personal.

Última edición:

calibrador

@TVcalibration
Reacciones
5.654
Otro vídeo de nuestro amigo y vecino, Spiderman, perdón, Leoni….jajaja que anoche me vi Infinity War en Imax Enhanced y todavía estoy absorto con el espectáculo IMAX :cuniao

Aquí también hay una dura batalla, sin Thanos, pero entre dos teles revienta WOLEDS jajaja

perro-pulgoso-laughing.gif

leonigsxr1000

Miembro habitual
Reacciones
529
Otro vídeo de nuestro amigo y vecino, Spiderman, perdón, Leoni….jajaja que anoche me vi Infinity War en Imax Enhanced y todavía estoy absorto con el espectáculo IMAX :cuniao

Aquí también hay una dura batalla, sin Thanos, pero entre dos teles revienta WOLEDS jajaja

perro-pulgoso-laughing.gif

Hoy he madrugao jeje , esta vez la cámara que me vendiste se ha portado mejor jeje y parece que no ha saturado tanto el color , la verdad que es una pasada estos displays , seguro que tu les sacarías el 100x100 gracias 🙂

calibrador

@TVcalibration
Reacciones
5.654
Y algo de información actualizada sobre la madre de todas las batallas que ya tenemos ahí mismo.

Es una lástima porque el evento pierde buena parte de su esencia y significado sin la participación de Panasonic, que es la excelencia en calibración.

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210
Algunos os habéis flipao con el título del vídeo ¡El televisor OLED más preciso del planeta! (1000 nits, no es QD-OLED) : WOLED Panasonic LZ2000 Yes!!!

OLED WRGB cuya tecnología puede describirse como asentada, madura. LZ2000 también lo tenéis disponible en 77”.

calibrador

@TVcalibration
Reacciones
5.654
Por cierto, esto no es una característica única de la LZ 2000, es un denominador común de las Panasonic desde al menos 2019 en las series GZ, HZ, JZ y ahora LZ.

Yo no puedo hablar por otras webs ni por otros calibradores profesionales como yo, pero en lo que a mí respecta, que he calibrado varías Panasonic de cada generación excepto LZ 2022, puedo confirmar y confirmo que estas teles Panasonic no necesitan calibración, al menos en todas las que yo he medido y calibrado, que son algo más que unas cuantas a lo largo de estos años. Es más, son las únicas dentro del segmento WOLED que tienen un DV correcto y se ven sin calibración como rigurosamente se han de ver en HDR y DV.

Las LG son igual de precisas en SDR? No. Sin embargo, si las calibras con 3D LUT sí que pueden llegar a ser como la Panasonic, pero en out the box son una lotería. Yo me he encontrado de todo. Bien, regular y mal.

Y en los modos HDR? En DV son imprecisas, que es como vemos la mayor parte del contenido hoy en día.. Y hasta que LG no solucione sus problemas con Dolby Vision, conmigo que no cuenten porque no me sirven como TV para ver contenidos con precisión, que es lo primero que yo le exijo a una TV.

En definitiva, son estadísticas objetivas basadas en experiencias propias.

Última edición:

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210
Si habláis de precisión en el video de Teoh Panasonic LZ2000, nos dice para contenidos de 1000 nits la reproducción del contenido HDR será 1:1 en LZ2000 sin necesidad de un mapeo de tonos. Pero si se trata de contenidos de 4000 nits nos dice Vincent el seguimiento más preciso para retención de detalle especular se realizará mediante un mapeo de tonos estático con roll off. Es lo que he dicho y se vuelve a cumplir.

LZ2000 1000 nits.jpg

LZ2000 4000 nits.jpg

arenas

Miembro habitual
Reacciones
857
Hola, lo increíble de PANA es como hace para sacar mas carne donde ya no hay!!! en los paneles LG WRGB.
Salen la viudas a decir miren!! , vergüenza debe de dar querer asumir la PERICIA de una marca JAPONESA como propia.
Eso pasa por ser ciegos de una marca.
PANASONIC es el líder en todo en WRGB y seguro lo será en las QD-OLED eso es mas que claro si se hace de algunas.
saludos y buen domingo , SAINZ ojala la pelee parte muy atrás.

QUE PRETENDE Dvman/marck35/...... y mas!!!7 QUIEN ES MAS CIEGO!!! JEJEJEJEJEJ

En forodvd hilo QD OLED A95K se tenía que decir y se dijo:

1658644250091.png

Última edición:

leonigsxr1000

Miembro habitual
Reacciones
529
Hola, lo increíble de PANA es como hace para sacar mas carne donde ya no hay!!! en los paneles LG WRGB.
Salen la viudas a decir miren!! , vergüenza debe de dar querer asumir la PERICIA de una marca JAPONESA como propia.
PANASONIC es el líder en todo en WRGB y seguro lo será en las QD-OLED eso es mas que claro si se hace de algunas.

Ver el archivo adjunto 39225

Gracias Arenas espero que estés bien y que puedas pronto tener los nuevos modelos, un abrazo amigo!!

calibrador

@TVcalibration
Reacciones
5.654

Ver el archivo adjunto 39225

Sí, lo vi, lo vi. Es otro que, por lo que sea, le tiene manía a AVPasion. Y lo preocupante no es que alguien pueda tenerles manía o no, que es normal. Aquí tenemos al tal @DVman que también les tiene mucha manía. Lo preocupante, es que en un foro público se borren mensajes y vídeos de una determinada web solo porque te cae mal la web o su autor. Borrar mensajes y vídeos que publica la gente en un foro, y que esos mensajes y vídeos sean noticas y análisis importantes e interesantes sobre la temática del hilo, denota por parte de la persona que ejecuta la acción un claro perfil de vocación retrógrada y censora, que en un foro importante (en horas bajas) y público como es ese no se debería permitir. Un moderador, es un moderador, solo eso. Un moderador no puede ser un censor como auquellos que habia en la época de Franco, que antes de públicar la noticia censuraba esto y aquello que le daba la gana. Me sorprende que hoy en día pueda haber alguien que actuando como moderador sea capaz, sin que nadie le diga nada, de aplicar ese tipo de censura informativa borrando mensajes, enlaces y vídeos sin dar mayores explicaciones. Es lamantable.

Pues lo tiene complica porque va a tener que hacer muchas horas extra como moderador, porque hoy en día de cualquier búsqueda que hagas sobre temas de TVs lo primero que te sale en AVPasion, así que si borras todo el contenido relacionado con AVPasion que va enlazando la gente, vas a necesitar hacer muchas horas extra. Es querer ponerle barreras al campo, vamos, absurdo…y retrógrado, vaya.

Si fuese una decisión de la administración del foro, los enlaces y vídeos del canal no se podrían poner, pero cuando la acción es ejecutada deliberadamente por la misma persona, se trata de un decisión personal. Para hablar cristalino. El sujeto que esta aplicando la censura es Navone.

Por cierto, ay, ay, ay con el Dolby Vision en las LG, que también salpica a la generación 2022

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210
Tenéis más luces sobre las inconsistencias que algunos usuarios tiquismiquis sobre Dolby Vision han encontrado en TVs, como os vuelvo a recalcar aquí nadie ha descubierto el fuego. NO olvidéis existe un período de transición en este momento con Dolby Vision para pasar de la versión 2.9 a la 4.0, por lo cual está demás comentarios que acusan sólo a LG/Sony. Tomarlo con una pizca de sal.

Nos dice un usuario de avsforum para una correcta visualización Dolby Vision el contenido tiene que estar en la versión 4.0 y también el TV en el caso de apps pero si hablamos de dispositivos externos como reproductores UHD al menos los Oppo/Sony como X700 creo no están actualizados a la versión 4.0

Por lo que dice el chaval nos confirma que el OLED LG CX está actualizado a la versión 4.0. Obviamente los C1 y C2 están con el último motor 4.0 de Dolby Vision

Un dato adicional nos brinda genialmente Classy Tech al componer el video, las demostraciones no son de apps del C1, muy por el contrario de un reproductor UHD Sony X700 con blu rays UHD DV 2.9.

"Ese video estaba usando Blu-Rays UHD de Joker y 007 a través del reproductor Sony x700.
Me perdí un poco de la publicación, ¿hay un tldr del problema? Los Blu-Rays UHD son solo DV v2.9, al menos eso es lo que me dijo Stacey Spears. También me dio una lista completa de otros problemas que tiene Dolby Vision, que creo que él mismo publicó en algún lugar por aquí."

Conclusión: No sé qué versión Dolby Vision (DV) tendrá los TVs Panasonic, pero lo cierto es que DV se verá bien ó mal también en Panasonic dependiendo de la versión DV del TV del contenido UHD y versión en el reproductor UHD.

tenor.gif

Última edición:

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210
Llegó el Dia D para Digital Trends A95K vs G2!

Perceptualmente el detalle near black mejorado más contrastado en G2, aunque parezca inverosímil el G2 es perceptiblemente más brillante que el A95K. Hablemos del color el A95K ofrece colores más brillantes y saturados, ¿Pero cuánto más brillante? Caleb el revisor nos dice cuando observa contenidos en estos TVs, hay mucho para disfrutar de ambos OLED. El nota algo más de colores brillantes en A95K porque revisa TVs, pero para la mayoría de personas sin ese marco de referencia, él nos dice no creo que dejes de ver al G2 como realmente deslumbrante.

A95k VS G2 1.jpg

A95K VS G2 2.jpg

A95K VS G2 3.jpg

Última edición:

calibrador

@TVcalibration
Reacciones
5.654

Tremendo duelo de titanes. La White OLED a pesar de su inferioridad tecnológica, es capaz de competir al máximo nivel en términos de precisión pantalla y uniformidad, que esto último es coto privado de caza de los televisores QD OLED, sin embargo, una White OLED en manos de Panasonic… es otra historia, canela fina… exenta de defectos y problemas.

Y otro duelo de titanes, vaya. Esta vez de la mano del maestro Leoni, que no tiene sonda pero que tiene un ojo clínico de muchos quilates, que vale incluso más que la sonda más cara del mundo.

Estos vídeos como aperitivos de lo que se avecina en 1 día, creo que no están nada, nada mal. El Shootout americano, que quizá esté algo descafeinado ante la ausencia de la reina indiscutible de White OLED, Panasonic.

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210
Contáis con el enlace donde se desarrollará el evento de Robert Zohn (Shootout VE) para TVs 4K, si el chaval que habéis visto fotillos por acá tan igual como fotos de Vincent Teoh con viajes por el mundo.

Si queréis hacer hoy una apuesta a ganador en 4K obviamente el indicado es Sony QD OLED A95K, pero veamos que tanta diferencia habrá perceptualmente ó en puntaje, ¿quizás de 4.50 a 10.00 con WOLED? En 8K el favorito sigue siendo OLED 88Z2 Signature comparativa a realizarse mañana.

Última edición:

leonigsxr1000

Miembro habitual
Reacciones
529
Muchas gracias Ronda , aunque ya me hago mayor y voy teniendo vista cansada....
Necesito investigar más (o cambiar de camara) porque cuando hago QD-OLED vs WOLED siempre rojea la primera y azulea la segunda....
Incluso en el video de The villa Man , que le pregunté que cámara usaba y usa una de más de 3.000 euros también le sucede (aunque la calidad de su es mucho mejor que el mio)

Es una putada pues el más despistado puede pensar que es así de verdad (espero que no jehe)
Gracias !!

leonigsxr1000

Miembro habitual
Reacciones
529
Mi apuesta va para la Samsung S95B que ya veréis como le dán más palos que a Rocky , pienso que quedará de las últimas

No es lo que yo quiero que pase , pero seguro que es lo que va a pasar ya vereis

• Me gusta
Reacciones: pat

DVman

Miembro habitual
Reacciones
210
Necesito investigar más (o cambiar de camara) porque cuando hago QD-OLED vs WOLED siempre rojea la primera y azulea la segunda....
Incluso en el video de The villa Man , que le pregunté que cámara usaba y usa una de más de 3.000 euros también le sucede (aunque la calidad de su es mucho mejor que el mio)

Es una putada pues el más despistado puede pensar que es así de verdad (espero que no jehe)
Gracias !!
Muy interesante a la vez anecdótico lo que sucede en las cámaras al enfocar ambas OLED a la vez. Hay un hecho cierto en OLED WRGB pruebas con espectrómetro demuestran que el subpíxel blanco suele usarse en toda área gris neutra y también en los reflejos blancos más brillantes, se dice que el subpíxel blanco agrega más "energía" azul a la imagen sin que esto signifique para vuestros ojos que la imagen sea vea azulada cuando el blanco está calibrado en D65, sólo lo aprecias como dices con los sensores de las cámaras.

Ahora la explicación del porqué los QD OLED rojea me temo que los tiros van por un tema que he colgado ¿Realmente QD OLED de Samsung es un Quantum Dots? , en la que describe que la fuente de luz azul OLED no es puro, tiene un stack verde para lograr lo que ahora es QD OLED más brillante, pero esto acarrea que en los subpíxeles hagan uso de filtros de color azul / verde convencionales y solamente el punto cuántico es el rojo que otorga más "energía" roja a la imagen.

qdoled12.jpg

En avsforum publicaron un QD OLED que están desmenuzando para encontrar la respuesta que es muy difícil con una metodología convencional, requiere ingeniería reversa.

Tenéis que grabar cada OLED por separado y luego unirlas con edición de vídeo. Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta

leonigsxr1000

Miembro habitual
Reacciones
529
Si , exacto, grabar por separado y luego editarlo, eso es la solución , tendré que llamar a algún colega que lo sepa hacer esa edición, yo ni idea

• Me gusta

calibrador

@TVcalibration
Reacciones
5.654
Muchas gracias Ronda , aunque ya me hago mayor y voy teniendo vista cansada....

Gracias !!

A mí me pasa lo mismo, que con la edad hay detalles que ya empiezan a pasar bastante desapercibidos para mí, por eso te decía el otros día lo del escalado y la gente que todavía se fija en esas cosas.

Y le estoy echando un vistazo al evento de Value Electronics, pero se me hace muy light, descafeinado. Un evento de estas características sin Panasonic es como una Champions sin el R.Madrid, un mundial sin Brasil, un Roland agarros sin Rafa o una de Indiana Jones sin Harrison Ford.

B5180A1E-8260-48DE-B6CF-834AFF41E17A.gif

Última edición:
Arriba Pie