DIOS!!!! Cataluña: ¿¿¿¿Adoctrinamiento infantil????

Parecido. Si no me quejo del Estatuto Catalán. Si el Constitucional tira el Estatuto de Cataluña debería tirar también el andaluz... Son los dos igual de lamentables en algunos puntos.

seakermdc dijo:
¿Tengo el deber de aprender catalán lo antes posible y usarlo normalmente en Cataluña? O puedo ser un ciudadano normal y corriente usando castellano como primera lengua?

¿Esta pregunta es en serio? Lo normal es que puedas vivir perfectamente hablando castellano, pero si te vas a vivir a catalunya, tienes que tener en cuenta que hay dos lenguas cooficiales... eso es impepinable. Y tampoco te vas a convertir en un ser demoníaco por chapurrear cuatro palabras, aunque solo sea para ver la fórmula uno... :P

No me puedo creer que la Formula 1 no sea televisada en Dual por parte de TV3... En fin, tendré que conformarme con Lobato ya que supongo que laSexta si que llegará. Aparte, para hablar mal una lengua no la hablo. No hablo bien ni castellano osea que para hablar bien catalán. Rápido se darían cuenta de que no soy de allí y que además soy del Madrid. Mis días estarían contados.

Bueno, ahora ayuda el Estado Español en ese cambio de denominaciones. Para topónimos para el resto de España impera el nombre en Catalán aunque vaya contra la gramática castellana que el nombre en castellano como oficial.

xasvi dijo:
Garion dijo:
Sobre los normbres de personas nunca deben ser traducidos al castellano a no ser que se traten de Reyes o Reinas, ejemplo Reina Isabel II.

Ah, ¿entonces Tomás Moro fue rey?

:diablillo

Si, y LLon Güein un gran actor. :diablillo

que culpa que en el XVI la cultura no estuviera accesible a todos, pero creo que ya podemos dejar de castellanizar para bien del vulgo. Thomas More es lo correcto por favor, aunque es de los casos historicos que tiene díficil solución porque al hacerlo santo el pueblo adopto la castellanización como la forma válida. Otro ejemplo que por suerte ha sobrevivido fue el de Sir Francis Drake, que fue castellanizado en aquella época como Francisco Draque pero que el tiempo ha logrado evitar que perdure la aberración.

¿algo más? :diablillo

(como veo que buscas las excepciones las hay, sobre todo en lenguas no latinas pero no por la castellanización sino por la pronuncación)

Coño si es que encima que estoy de acuerdo que los Jordi se llaman Jordi y los Carles se llamán Carles..... :cuniao

Garion dijo:
¿algo más? :diablillo
(como veo que buscas las excepciones las hay, sobre todo en lenguas no latinas pero no por la castellanización sino por la pronuncación)
Bueno, hay alguna excepción más como Julio Verne, pero actualmente ya no se dan.

;)

milsatch dijo:
Mientras el argumento refinitivo sea el "los catalanes saben hablar castellano, pues que lo hablen, pa qué tocan los cojones con el catalán"... Un estado, una lengua. ¿Diversidad lingüística? Qué patraña es esa? Mientras no sea en MI país.

Qué se puede debatir con esos "argumentos"?

Por eso me he largado del debate. Aquí se parte de la base de que el catalan solo es una muestra del rico y variado folklore español, pero de derechos ninguno, porque para hablar en serio ya está el castellano.
Entonces, no tiene ningun sentido continuar este debate.

Por cierto, nos indican claramente cuál es el único camino: independencia. :yes

:palmas :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas LoJaume.

Enseñame como llegas a esas deducciones tan llenas de contenido y formas, como escondes ese alma independentista pareciendo nacionalista. Esa es tu idea, ese es tu concepto, pero aquí hay una verdad verdadera. Tú visón de todo este asunto esta tan contaminada como la mía. Esa es la única conclusión lógica después de leer la última y "refinitiva" burrada.

seakermdc dijo:
Bueno Steeple. Imaginate que un día voy a haceros una visita, y me gusta tanto Barcelona que decido trasladarme a vivir allí ya que una noche además salí de pedo y me ligué a una catalana (Pujol me mataría). En fin que me compró un piso en Cornellá y me empadrono allí. ¿Tengo el deber de aprender catalán lo antes posible y usarlo normalmente en Cataluña? O puedo ser un ciudadano normal y corriente usando castellano como primera lengua?

Si te fueras a vivir a Catalunya nadie te va a poner una pistola en la cabeza y te va a obligar a estudiar y hablar catalán.
Pero es curioso que estos debates lleguen a estos extremos. Lo ideal es que si te fueras a vivir a Catalunya saliera de tí mismo el querer aprender la lengua que allí se habla (además del castellano).

En serio, algunos deberias de controlar lo que decís antes de darle al "enviar", sin vivir en Catalunya no se puede opinar tan libremente de ciertas cosas.

Saludos.

obligar a estudiar ¿no?, tener opción de hacerlo en el idioma oficial que tu elijas (en instalaciones públicas), puede estar díficil porque a los nacionalistas se le llena la boca de bilingüismo, el cual es una realidad civíl y cultural, pero no politica. Es lo que ocurre cuando se aplica una discriminación positiva a algo, que con el tiempo la mayoría se convierte en la minoría, y 30 años es mucho tiempo ya. Lo que ocurre es que el debate ya esta en la calle y ya dije que si duro lo normal me dará tiempo a ver la ley electoral cambiada y las leyes que actualmente aceptan la discriminación positiva sustituidas por verdaderes leyes que busquen un bilingüismo 50% y libre.

Ya se ha visto en esta página el tema. Muchos hablan de nacionalismo cuando la idea que tienen en la cabeza es independentismo y aqui hay que disfrazarlo como sea de que la culpa es "del resto, no nuestra".

Bueno, yo cartegenero de pro si puedo decir que fuimos independientes desde el 12-7-1873 al 12-1-1874, luchando contra la 1ª republica ^^

Garion, la discriminación positiva es necesaria para que luego pueda existir ese 50%. La presencia del castellano en la vida cotidiana es muchísimo mayor que la del catalán, asi que habrá que dar una serie de ventajas a este último, en muy evidente minoría, para equilibrar las cosas. La gente no va a dejar de hablar castellano porque a los niños les enseñen otra lengua en la escuela.

Garion dijo:
Bueno, yo cartegenero de pro si puedo decir que fuimos independientes desde el 12-7-1873 al 12-1-1874, luchando contra la 1ª republica ^^

Eso no es nada. Los gallegos, que de las tres comunidades históricas son curiosamente los que menos ruido hacen y de los que menos se queja nadie (será porque votan al PP), lo fueron durante un siglo entero (del 418 al 585) hasta que se incorporó a la Corona de León, y aun así, conservaron hasta 1833 la denominación de "reino". Tienen más historia como reino que la propia España. :diablillo

La discriminación positiva es la mayor mierda que nos han traido estas decadas de buenrollismo, con todos los respetos. Apoyar el uso de una lengua discriminando a otra, o buscar la igualdad hombre-mujer cuando es un concepto ilógico en si mismo que ni los políticos saben lo que significa, discriminando al hombre sobre la mujer, lo único que genera son tensiones y hace que solo se escuchen proclamas llenas de porquería.

Que cada uno entro de unos límintes legales lógicos y asumibles hable la lengua que le venga en gana en las comunidades que tengan dos lenguas. Punto. Todo es bastante más sencillo y que los políticos se metan en su vida y no en la de la gente.

Pues si no lo haces mediante discriminación positiva, ya me dirás como implantas algo en minoría y desventaja. :hola

¿Por qué habría que implantarlo (buen eufemismo de imponer)?

Las lenguas y los usos de la mismas evolucionan, siempre han dicho que es una gilipollez desvestir a un santo para vestir a otro. Y no se como será el uso del castellano en Cataluña, pero es que tampoco capto la idea del motivo por el cual el catalán debe tener la misma presencia. Si tenemos en cuenta de que al 50% no se llegará ya que resulta imposible un equilibrio y de que si nos pasamos defenderemos ese desequilibrio debido a que el catalán es la lengua de Cataluña, si el uso del castellano actualmente es mayor por allí es por varios factores. Un gran número de personas de fuera y descendientes de la misma cuya lengua materna ha sido el castellano, quizá una mayor comodidad para esas personas de expersarse en castellano... Los usos como digo evolucionan de forma natural, y a quien quiera expresarse y hablar en castellano no se le debe implantar el catalán como obligatorio o que le presionen para que lo use, al igual que dentro del territorio de Cataluña con el catalán. Cada uno dentro de esos dos idiomas que hable como le venga en gana, no nos quejemos por cosas que pueden ser aceptadas de forma más sencilla.

seakermdc dijo:
tampoco capto la idea del motivo por el cual el catalán debe tener la misma presencia.

Vamos, que por ti, como si desaparece el catalán. Más o menos lo que sospechaba. :preocupado

no se le debe implantar el catalán como obligatorio o que le presionen para que lo use

¡Ah! Pero si es el castellano el que se impone da igual, ¿no? :cafe

Porque es parte de la cultura, Seaker. Podríamos dejar también de forma natural que se degradasen monumentos históricos u otras obras de arte, pero es parte de nuestra cultura y por eso se trata de mantener, porque es parte de nosotros

En efecto, pero no es un ejemplo tan presente como un idioma. No me obligan ni me imponen ir a ver la Catedral de Burgos, voy si quiero y si me gustan las catedrales. Una cosa es tratar de mantener (todo lo licito que queramos y más) y otra cosa es realizar políticas que traten de primar una lengua sobre otra en un territorio con dos lenguas, teniendo siempre en cuenta de que el castellano es la lengua común de todos los españoles.

Claro, mi crítica resulta políticamente incorrecta, puedo ser lo que queráis pero no se porque la nación española debe ser denigrada con las políticas de los partidos nacionalistas que gobiernan allí, cuando el nacionalismo catalán entiendo que puede ser totalmente compatible dentro de lo que es el nacionalismo español que puede y debe defender y aunar la cultura propia que puede tener cada territorio.

Que sí, seaker, que sí. Que hablamos catalán porque somos malvados periféricos que solo quieren fastidiar con sus masónicas conspiraciones nacionalistas; no tiene nada que ver con que sea nuestro idioma y nos preocupe que desaparezca. Y por supuesto, nuestro fin último es la exterminación de la imperialista lengua castellana, ya que, como todo el mundo sabe, aprender catalán y protegerlo es incompatible con dominar y utilizar frecuentemente el castellano.

¡Has descubierto nuestro plan!

Lo comenté hace tiempo y lo vuelvo a repetir, el que el catalán sea la lengua vinculante en las escuelas no quiere decir que todas las clases se den en catalán. Si el profesor se explica mejor en castellano dará la clase así, y nadie vendrá a recriminarle nada, al igual que tú tienes todo el derecho de dirigirte a él en castellano por mucho que dé la clase en catalán (excepto en la clase de lengua catalana, que queda feo, claro...).

Dejaos de bulos absurdos, el catalan y el castellano son totalmente compatibles, lo único es que se toma el catalán como lengua "principal" para mantenerla viva. El padre que decide que a su hijo le den todas las clases en castellano, simplemente está marginando a su hijo. Hacer las clases en catalán solo le dará cultura y más opciones a la hora de relacionarse a su hijo.

Saludos.

gollum dijo:
El padre que decide que a su hijo le den todas las clases en castellano, simplemente está marginando a su hijo. Hacer las clases en catalán solo le dará cultura y más opciones a la hora de relacionarse a su hijo.

y para evitar que lo margines lo ayudamos con media docena de decretazos e imposiciones a la sociedad¡¡¡

¿tu también eres de los que opinan que el castellano mejor en el patio del colegio o en clase de castellano?. ¿Puedes decirme la proporción de horas de clase que se dan oficialmente castellano vs catalán en un colegio público de secundaria en Barcelona?

Vuelves a confundir que aqui no se habla de abolición del catalan, sino de igualdad, que es lo que pide la gente y no imposicion.

Garion dijo:
Vuelves a confundir que aqui no se habla de abolición del catalan, sino de igualdad, que es lo que pide la gente y no imposicion.

Yvuelvo a repetir, ya que nadie contesta: ¿como creas igualdad entre dos lenguas cuando una está en clara desventaja?

Y yo lo vuelvo a repetir: ¿Por qué imponer la igualdad y no la libertad?

Arriba Pie