DIOS!!!! Cataluña: ¿¿¿¿Adoctrinamiento infantil????

No necesariamente. Si tú y los tuyos usáis el catalán normalmente habrá gente que también lo haga. Y si alguien tiene preferencia por usar el castellano pues bien también por él.

En lo mismo que te basas para decir tú lo contrario. ¿En qué te basas para decir que el catalán es la lengua débil y que desaparecerá arrollada por una lengua insolidaria y opresiva como el castellano?

Garion dijo:
¿tu también eres de los que opinan que el castellano mejor en el patio del colegio o en clase de castellano?. ¿Puedes decirme la proporción de horas de clase que se dan oficialmente castellano vs catalán en un colegio público de secundaria en Barcelona?

No hables tan rápido que vas a meter la pata.

Si yo digo lo que digo, es precisamente porque yo me beneficié de algo así. En mi casa somos de habla castellana, yo pienso en castellano y tengo el castellano como mi lengua. Pero eso no quita que el catalán también me guste hablarlo y me sienta orgulloso de saberlo. ¿Porqué? Pues porque forma parte de la cultura de mi tierra, y eso nunca es un problema.

Sobre lo que preguntas de las horas de clase, es imposible decirlo, porque como comentaba, todos los profesores tienen total derecho a hacer la clase en catalán o en castellano, asi que habrá colegios que se hable más castellano y otros que menos.

Dejaos de conspiraciones absurdas. En Catalunya se promueve el catalán como en Andalucia se promueve el acetie de oliva andaluz, y nadie se rasga las vestiduras. Es así de simple. Y recordad que promover algo no es imponerlo. Mis padres llevan en Catalunya alrededor de 40 años cada uno y no lo han hablado nunca, y han hecho su vida tranquilamente. :)

Saludos.

seakermdc dijo:
¿En qué te basas para decir que el catalán es la lengua débil y que desaparecerá arrollada por una lengua insolidaria y opresiva como el castellano?

Pues en la vida diaria. El castellano lo hablan más de 400 millones de personas, está presente en casi todos los medios generalistas del país, en las peliculas, en los libros, en la música... el catalán lo hablan 7 millones (tirando alto) y fuera de Catalunya no tiene ninguna presencia, ha sufrido una continua represión a lo largo de la historia que la ha convertido en un idioma minorizado y es de uso minoritario, especialmente doméstico o familiar. Pero que esto no lo digo yo, lo dice la Unesco. Ya puse antes el ejemplo del gallego, que cuando las mismas medidas se tomaron por un partido centralista, nadie puso el grito en el cielo y han normalizado su situación, que extraño... :pensativo

Steeplejack dijo:
Garion dijo:
Vuelves a confundir que aqui no se habla de abolición del catalan, sino de igualdad, que es lo que pide la gente y no imposicion.

Yvuelvo a repetir, ya que nadie contesta: ¿como creas igualdad entre dos lenguas cuando una está en clara desventaja?

potenciando una claro, pero exclusivamente en base a la educación y la cultura, nada más, y con criterios equitativos. Jamás con la discriminación positiva, excluyente y a decretazo de la que han hecho gala los nacionalismos.

El tema es que si se hubiera hecho esto, 50% de educación, TV en catalán, Radios, Periodicos, Libros y becas pues a lo mejor se hubiera logrado una integración racional de toda la sociedad, si no en 30 años pues en 50 y sin generar un problema social, pero como hemos visto estas páginas el nacionalismo catalán no tiene unas bases historicas suficientemente sólidas por lo que hay que buscarlas en el principal signo diferenciador, la lengua.

Ninguna lengua debe desaparecer, eso es riqueza para todos y lo he comentado ya alguna vez. Sinceramente lo pienso. No soy de los que piensan que como yo vimos toda la serie de Muscleman pues ya es suficiente, el resto en castellano. Por desgracia reconozco que hay extremistas en todos lados sobre todo en los que llevan la palabra "independencia" por bandera.

Gollum, a lo mejor no me he explicado bien, esto no es un problema de la sociedad catalana. La mayoría de mis compis de juego online(fm) son catalanes y lo pasamos pipa, jamás he tenido un problema ni cuando viajo a Cataluña ni a pueblecitos de Castellón o Valencia donde lo usual es hablar Valenciano. He vivido años en varias ciudades de Valencia y sense problemes ^^, no, esto es un tema politico y imposiciones politico/administrativas a una parte de la población.

Pero como bien dices en el territorio que abarca el uso del catalán, el catalán es usado. Tampoco es que se tenga que extender al resto de España... Por otra parte hubo una vez una propuesta que me gustó y es que en toda España se pudiesen ver a través de la TDT todas las cadenas autonómicas. No se en que quedó, pero fue una idea que me gustó ya que podemos conocer como se piensa y se ven las cosas en el resto de España, no solo en Castilla, Cataluña o Galicia.

Pues ya te digo yo como quedará ese tema, sin saberlo. Hasta hace unos años se veía Canal Sur en Extremadura. No veo el problema. Bueno, pues los políticos ya se encargaron de cepillarse esa posibilidad. :doh

Manu1oo1

Esta propuesta fue realizada por un senador del PSOE de Baleares, y la verdad es que si fuera posible y la gente se quita de "remilgos" creo que sería muy interesante que los canales autonómicos se pudieran ver en toda España. De todas maneras aquí más que el interés general, priman otros intereses como el de los canales generalistas.

Ojala se permitiese, sería una medida sensata y positiva para el entendimiento mutuo y la normalización política en España. Pero me da a mí que con tal de poder seguir jugando con ciertas bazas políticas por parte de uno u otro bando, todo esto caerá en saco roto.

No encuentro noticias actualizadas para saber en que ha quedado la propuesta.

seakermdc dijo:
En lo mismo que te basas para decir tú lo contrario. ¿En qué te basas para decir que el catalán es la lengua débil y que desaparecerá arrollada por una lengua insolidaria y opresiva como el castellano?

A mi es que estas meadas fuera de tiesto me sulfuran: me puedes decir dónde y quien ha dicho que el castellano sea una lengua insolidaria y opresiva? (lo cual, por otro lado, es una solemne gilipollez, porque ninguna lengua es insolidaria y opresiva)

Sobre debilidad del catalan, es obvio: en ese mismo hilo se está diciendo "pa qué hablar catalan en Europa si todos los catalanes ya conocen el castellano?". :cuniao Y esa es la realidad: el catalan es totalmente prescindible porque TODOS LOS CATALANOHABLANTES SOMOS BILINGÜES. En cambio, buena parte de los castellanohablantes solo son monolíngües. (Hablo de habitantes de Cataluña, por supuesto, los que van de paso no cuentan). Por esto muchas conferencias, cursos, charlas, reuniones en el cole, publicaciones, emisiones, documentos mercantiles, etc, etc, etc se hacen en castellano porque siempre hay alguno que no entiende el catalan, y "total, ya se sabe que todos los catalanes conocen seguro el castellano".
Esa "prescindibilidad" de facto es la que determina la debilidad del catalán. Ahora bien, qué es lo que nos ha llevado a esa prescindibilidad?

Situación jurídica del castellano en toda España (incluida Cataluña, obviamente): "Derecho a usarlo y de obligado conocimiento". Sin complejos.
Situación jurídica del catalan en Cataluña: "gozará de especial cuidado y protección". :mmmh ein? eso que es lo que es? Y ahora, el intento de igualarlo en derechos y obligaciones al castellano levanta ampollas, incluso en este mismo foro.
Tiene cojones de que todavía digan que el castellano está discriminado

seakermdc dijo:
Enseñame como llegas a esas deducciones tan llenas de contenido y formas, como escondes ese alma independentista pareciendo nacionalista.
Sinceramente, no sé de donde sacas que pueda ser nacionalista. Creo que tú lo eres mucho más que yo. ;)

No es eso lo que estáis defendiendo, lo de igualarlo con el castellano. Al menos no lo planteáis de forma correcta o planteáis imposibles que perjudican claramente a una lengua en beneficio de otra. Como me he hartado de repetir todo ha de llevarse con mayor naturalidad y pedir a los políticos que se metan en su vida, no en la de sus ciudadanos, tanto de la Comunidad Autónoma como del resto de España.

seakermdc dijo:
No es eso lo que estáis defendiendo, lo de igualarlo con el castellano. Al menos no lo planteáis de forma correcta o planteáis imposibles que perjudican claramente a una lengua en beneficio de otra.

¿Me puedes decir que medida perjudica al castellano? :cafe

¿Me puedes decir cuales no? Hace unos post me defendías la infamia de la discriminación positiva. Ah, vale que eso no es perjudicial.

:aprende

seakermdc dijo:
¿Me puedes decir cuales no? Hace unos post me defendías la infamia de la discriminación positiva. Ah, vale que eso no es perjudicial.

:aprende

Pues no, no lo es. Ya puse el ejemplo de Galicia, con medidas idénticas pero tomadas por un gobierno de derechas no nacionalista. ¿Han dejado de hablar castellano los gallegos? ¿Ha desaparecido de alguna zona de su comunidad? ¿Han quemado la Real Academia de La Lengua?. :lee

seakermdc dijo:
No es eso lo que estáis defendiendo, lo de igualarlo con el castellano. Al menos no lo planteáis de forma correcta o planteáis imposibles que perjudican claramente a una lengua en beneficio de otra.

Perdona que te diga, seaker, pero no tienes ni idea de lo que estamos defendiendo. Tan solo opinas de oidas, de lo que puedes leer en los medios o escuchar en las tertulias mesetarias. Da igual lo que te cuente de primera mano un catalán, porque siempre creerás lo que oyes en tu entorno. Si viajaras un poco más, te darías cuenta de que la gente somos capaces de hablar DOS idiomas, y que el desarrollo de uno no implica el perjuicio del otro.
El dia que el catalán esté al mismo nivel que el castellano, tanto jurídico como de facto, podemos empezar a hablar de abandonar la discriminación positiva en la enseñanza obligatoria.
El bilingüismo es eso: conoce AMBOS idiomas y usa el que quieras. Si algun perjuicio existe es para el que se emperra en mantenerse monolingüe en una sociedad bilingüe. Y no hace falta que te diga quienes son.

Ya te lo dije una vez: el castellano no desaparecerá nunca de Cataluña porque los catalanes somos los primeros interesados en dominarlo. Sobre el catalán, ...solo hace falta leer este hilo.

Steeple, como sabrás la situación en Galicia es un tanto peculiar. Es una zona un poco aislada del resto del Estado, esta lejos de de todas partes y su terreno es bastante accidentado. Hay gallegos que no hablan castellano y ya es tarde para enseñárselo. Me parece bien lo que hizo el Partido Popular en Galicia como me puede parecer bien que haya medidas similares para proteger el resto de lenguas del Estado Español, pero también creo que todo se ha de hacer bajo unos límites y con un interés principalmente de desarrollo cultural, no político. De eso último es de lo que todavía algunos no se enteran.

LoJaume, estoy de acuerdo contigo aunque creo que en una sociedad bilingüe el monolingüe tampoco se debería ver perjudicado ni tampoco veo necesaria esa discriminación positiva. No pongo en duda que se vaya a dejar de hablar castellano en Cataluña o que no seáis capaces de hablar correctamente ambos idiomas. Lo que defiendo es que no hace falta desvestir o denigrar en educación la enseñanza de un idioma para reforzar otro, o que se defienda en algunas instancias el uso del catalán por encima del castellano.

A ver si un día puedo cogerme el AVE y visitar Barcelona durante un fin de semana. Tengo ganas de hacerlo.

Por cierto, que pido disculpas si mi ignorancia resulta molesta o mi incapacidad para explicar ciertos pensamientos, a todos se nos ha ido un poco la pinza también extremando nuestras posiciones.

seakermdc dijo:
Me parece bien lo que hizo el Partido Popular en Galicia

Pues lo mismito que se está haciendo en Baleares. :birra

LoJaume, estoy de acuerdo contigo aunque creo que en una sociedad bilingüe el monolingüe tampoco se debería ver perjudicado ni tampoco veo necesaria esa discriminación positiva. No pongo en duda que se vaya a dejar de hablar castellano en Cataluña o que no seáis capaces de hablar correctamente ambos idiomas. Lo que defiendo es que no hace falta desvestir o denigrar en educación la enseñanza de un idioma para reforzar otro, o que se defienda en algunas instancias el uso del catalán por encima del castellano.

Lo llevo repitiendo ya tantas veces... ¿como se puede elegir entre dos opciones cuando una está en desventaja? Potenciando la que está en desventaja hasta que se encuentre en igualdad. Y eso se hace mediante esos métodos que en Galicia no molestan pero que por aquí, son poco menos que una declaración de guerra contra Madrid.

El tío que quiere seguir siendo monolingüe viviendo en un entorno bilingüe es un tocacojones y aun encima, un imbecil: lo primero por negar una realidad de su entorno y querer que esta se adapte a él y no al revés, lo segundo, por negarse a aprender, aunque sea un poquito, otro idioma, algo que no solo no es negativo si no que además, enriquece muchísimo.

Y seaker, no te preocupes, que estamos aqui todos amigablemente. :P

Steeple pero estamos hablando de ambos casos por ejemplo. Me refiero a un hipotético catalán al que no le de la gana hablar en castellano aunque sea por pura cortesía, o al castellanohablante que se niega a hablar catalán por querer negar la evidencia y ser igualmente cortés.

El otro día en la Gaceta Universitaria leí una entrevista que le hacían al chaval este que se declaró en huelga de hambre contra Bolonia. Pertenece al Sindicato de Estudiante de los Paí1ses catalanes o algo así y pese a que le formulaban las preguntas en castellano al parecer el solo daba contestación en catalán y negaba que la protesta fuese la misma a la que se realiza en el resto de España. Este no deja de ser un mindundi, pero cuando esa actitud chulesca y reaccionaria esta presente en cargos más importantes o con mayor trascendencia, puede resultar molesto para el resto de España.

seakermdc dijo:
Por cierto, que pido disculpas si mi ignorancia resulta molesta o mi incapacidad para explicar ciertos pensamientos, a todos se nos ha ido un poco la pinza también extremando nuestras posiciones.

Ni resulta molesta ni te explicas mal, compañero. Don't worry. ;)

Habría que enviarle una copia de este hilo a quien yo me sé, para demostrarle que SI SE PUEDE. :yes

Manu1oo1

Ainssssss... Piensa, piensa, alma de cántaro... :juas

Pista: "Hablar de..." :cortina

Manu1oo1

seakermdc dijo:
Steeple pero estamos hablando de ambos casos por ejemplo. Me refiero a un hipotético catalán al que no le de la gana hablar en castellano aunque sea por pura cortesía, o al castellanohablante que se niega a hablar catalán por querer negar la evidencia y ser igualmente cortés.

El otro día en la Gaceta Universitaria leí una entrevista que le hacían al chaval este que se declaró en huelga de hambre contra Bolonia. Pertenece al Sindicato de Estudiante de los Paí1ses catalanes o algo así y pese a que le formulaban las preguntas en castellano al parecer el solo daba contestación en catalán y negaba que la protesta fuese la misma a la que se realiza en el resto de España. Este no deja de ser un mindundi, pero cuando esa actitud chulesca y reaccionaria esta presente en cargos más importantes o con mayor trascendencia, puede resultar molesto para el resto de España.

¿Por un caso particular ya generalizamos? :inaudito
Gilipollas hay en todos lados. Aquí y en la China Popular, citando a uno de ellos.

Afortunadamente este hipotético caso supongo que no es representativo de como son o dejan de ser los ciudadanos de un determinado lugar, pero entiende también que muchas veces lo que nos llega al resto es lo que dice un político nacionalista con discurso lamentable (bajo mi punto de vista hay sutiles diferencias entre Duran i Lleida y Carod), lo que dice el Presidente del F.C. Barcelona o Thierry Henry. Y perdonad, pero como embajadores no valen un pimiento (aunque como madrileño no puedo hablar ya que si lo que me representa es Esperanza Aguirre cualquier cosa de allí es buena :doh ).

Arriba Pie