La Tormenta Perfecta

Respuesta: La Tormenta Perfecta

Si se monta gorda en cualquier ciudad que sí está teóricamente está preparada para la nieve (como la mía), es inevitable que se monte en Barcelona. Lo que os pasa es que no estáis acostumbrados. No a la nieve, sino a los pitotes que se monta. Que es "molt maca" y lo que queráis pero los efectos colaterales son los que son. Gobierne el politicucho que gobierne.

pues por una vez voy a hacer de abogado del diablo, pero.... ¿por qué una ciudad en la que no nieva tiene que estar preparada para una nevada?

es que asegurar una zona frente a cualquier imprevisto es de un costo brutal e inasumible.

Estoy de acuerdo en ese punto.

Además, la poca experiencia de mucha gente para conducir con la nieve es la que causa gran parte de los problemas del tráfico. 10 coches sin cadenas y con conductores inexpertos son suficientes para bloquear una ronda durante horas. Pero no sólo las rondas, sino cualquier calle de una gran ciudad como Barcelona.

Luego se puede hablar del fallo del transporte público de trenes, que ya es otro cantar... y casi siempre van relacionados con la débil estructura eléctrica, que falla por sistema ante viento, agua o nieve.

Como ya habían anunciado (des de el viernes) que habría problemas en la carretera por culpa del tiempo, salgo de casa media hora antes (a las 07:30) y "solo" tardo dos horas" en llegar, un trayecto que normalmente se hace en 3/4.
A las 11:00 aprox. empieza a nevar en Bellaterra. A las 13:00 llamo a un amigo que trabaja en el Meteocat y me dice que nos piremos, que la cosa pinta MUY mal. A las 14:00 vamos a comer y a las 15:00 el campus de Bellaterra se desaloja. Bien por la Universidad. Tambien me llaman compañeros del Departament de Medi Ambient que les han mandado tambien para casa. Ole.
A las 16:30 estoy saliendo de la oficina (Paseo de Gracia con diputación. Y a las 17 estoy delante del cole del peque (zona guinardo). Las calles ya estan impracticables. Coches que se atascan, cruzadas, patinaje... Y los crios/mamas/papas por el medio. NI UN SOLO POLICIA entre la oficina y Guinardo/paseo Maragall. NI UNO. El peque que se espere en la guarde que hay servicio hasta las 20.
Pego un derrapaje de los buenos y me quedo a dos dedos (pero dos dedos de verdad) de un semáforo. Entro en mi calle y me la encuentro bloqueada por tres autobuses. Dejo el coche en medio de la calle y voy para casa a cambiarme de ropa (zapatitos y traje no es la ropa adecuada). Botas de montaña y polar y vuelta al coche. Nieva que da gusto. Los autobuses siguen atravesados. Les bajo un termo con café con leche a los autobuseros y me dicen que a las 16:00 cuando salían de cocheras, los mismos conductores decían que era un peligro sacar a los autobuses.
El coche sigue encallado y me voy a por el peque... Empujar un carrito con nieve es de lo peor. Llegamos de nuevo al coche....
No funcionan los móbiles y no se por donde coño anda mi mujer.
20:00...
Sigue sin aparecer la policia. Los vecinos y la gente de los coches nos empezamos a organizar y conseguimos deshacer el nudo de coches. El super de la esquina hace su agosto particular vendiendo sal (recomiendo la sal de lavadora, mucho mejor que la normal) para que podamos mover los coches. Tengo un palmo de nieve alrededor del mio.
21:00 Llego a casa.
21:05 Llega mi mujer.
00:00 Los autobuses siguen atascados. Le bajo otro termo de café unos bocadillos de bimbo con nocilla a los conductores (es lo único que tengo en casa...).
01:00 Siguen los autobuses.
02:00 Siguen los autobuses.
02:30 Siguen los autobuses y me piro a sobar

...

07:00 No estan los autobuses. Tengo una nota en la puerta en la que me agradecen los cafes/bocadillos. A las 03:00 por su cuenta se han puesto a mover los autobuses y han conseguido salir. Ni grua, ni sal, ni mucho menos, policia.

Despues del rollo.

No pido que la ciudad de barcelona tenga chorrocientas quitanieves. Solo pido que ...

a) Si el campus de Bellaterra se cierra a las 15:00 y el Departament de Medi Ambient a las 14:00. PORQUE COJONES no sale alguien por la tele / radio mandando a TODO DIOS para casa.
b) DONDE COJONES ESTABA LA POLICIA.
c) DONDE COJONES ESTABAN LAS AUTORIDADES / POLITICOS.
d) PORQUE COÑO sigue poniendo el tiempo de llegada en las paradas de los autobuses SI HAN RETIRADO A LOS VEHICULOS DE SERVICIO. Ya no digo que no salieran a las 16, sino que INFORMEN QUE HAN CHAPAO. NI UNA PUÑETERA DECLARACION EN LA RADIO DE ALGUNA AUTORIDAD.
e) Como es posible ... pero de verdad... que con las rondas atascadas y Barcelona hecha una mierda, las webs de tráfico de ayuntamiento / generalitat DIGAN QUE NO PASA NADA.
f) Como puede ser que a las 23:00 aún no sepan si la línea de tension que se ha jodido en girona es cosa de Red Eléctrica o Fecsa/Endesa

Sigo muy quemado... Se nota?

Sala de Premsa del Departament d'Interior.

07-03-2010 (Domingo) 13:37 - Protecció Civil activa la fase d'alerta del pla Neucat i el Procicat per l'estat de la mar i del vent
07-03-2010 (Domingo) 21:46 - Actualització de la fase d'alerta del Neucat i del Procicat per estat de la mar i risc de vent
08-03-2010 14:19 Lunes - Protecció Civil activa la fase d'alerta del Procicat per risc d'allaus
08-03-2010 21:01 Lunes - Actualització de les afectacions pel temporal

Señores.. EN TODO EL LUNES SON INCAPACES DE DECIR NADA????

La madre que los parió, es para cagarse en todo lo sagrado, en los difuntos de alguien y en alguno más que me callo... hasta vaciarse del todo.

Está claro que no puede estar todo preparado para algo como esto pero...

¡¡¡¡PORQUÉ NO SE INFORMA!!!!

No es normal que estando ya la carretera de los túneles de Vallvidrera (saliendo Sant Cugat) totalmente atascada y sin previsión de solución a corto plazo sigan dejando entrar coches.

No es normal que cortada como estuvo la línea Barcelona-Sabadell-Terrassa no digan que el corte duraría hasta las 12 de la noche. Cortaron a las 18h y ni una palabra. Sólo a las 21 dijeron que "estaba previsto a las 22"

No es normal que lo que más se oye es que nadie vió un guardia urbano controlando nada de nada. Desaparecidos.

No es normal (otra vez) que tengamos en Barcelona unas rondas-carreteras sin arcenes. Un solo coche averiado te lía un pitote.

No es normal que desde la última "ventada" que hubo en Barcelona aún queden árboles a punto de caer a las vias y ayer se cortar el tráfico de trenes por riesgo de que cayeran.

Y demos gracias a Dios :cura :diablillo que tod a quedado en pérdidas de tiempo, colas interminables, y la paciencia agotada. Para malo, lo que pasó en Andalucía con las inundaciones.

e) Como es posible ... pero de verdad... que con las rondas atascadas y Barcelona hecha una mierda, las webs de tráfico de ayuntamiento / generalitat DIGAN QUE NO PASA NADA.

¡¡¡Cierto, cierto... pero es que tampoco decían nada del corte las webs de los autobuses o la de los FGC o de la RENFE!!!!!!!

¿Para qué se creen que sirve una web?¿Para anunciarse? :inaudito

pues por una vez voy a hacer de abogado del diablo, pero.... ¿por qué una ciudad en la que no nieva tiene que estar preparada para una nevada? :?

es que asegurar una zona frente a cualquier imprevisto es de un costo brutal e inasumible.

¿hay que tener camiones repartiendo galletas por toda la geografía?

pd. y hablo de imprevisto no como que estuviese avisado sino como algo poco común -nevar en BCN- frente a lo que no puedes tener todos los medios posibles continuamente a tu alcance para usarlos en un corto espacio de tiempo.

Y en una ciudad en la q llueve hay q tener previstas cosas?

Pq en BCN en cuanto llueve "algo mas" de lo normal (tampoco mucho mas eh? solo con alguna tormentilla ya pasa) :

- se caen los semaforos.
- se inunda el metro.
- se colapsa el trafico por las rondas.
- hay cortes electricos y apagones varios.
- etc

Esto tb es imprevisible?

BCN (como ciudad) y sus autoridades no estan preparados para nada de nada.

Llover un poco fuerte llueve muchas veces todos los años, y siempre pasa lo mismo. Hay multitud de estaciones de metro q tienen GOTERAS: Plaza España sin ir mas lejos, y cada vez q llueve se inundan.

En fin lo dicho: CIUDAD DE DISEÑO PANDERETA. CIUDAD DE SOL Y PLAYA. :doh

En favor de la Guardia Urbana, y Dios me libre de decir que lo hicieron bien, en la Gran Via había varios de ellos controlando el tráfico bajo la que estaba cayendo. Sobre las 18:00.

¡¡¡Cierto, cierto... pero es que tampoco decían nada del corte las webs de los autobuses o la de los FGC o de la RENFE!!!!!!!

¿Para qué se creen que sirve una web?¿Para anunciarse? :inaudito
Recuerdo que cuando los cercanías de Renfe pasaron a ser gestionados por la FGC, un cargo político salió por la radio diciendo que en lo primero que se notaría el cambio, sería en que todos los usuarios estarían informados a la última del todo sobre cualquier incidencia o servicio alterado que hubiera.

Dudo muchísimo que los CTC no tuvieran claro todos los problemas que había, pero claro, que ellos lo sepan y que la información se transmita a los ciudadanos, es algo diferente.

Hubiera sido rápido poner una splash page "NO FUNCIONA NADA" y a mamarla. :juas

A mí me encantó la cacareada vuelta de Saura de Mallorca para "tomar las riendas", como si el tio fuera a hacer que dejara de nevar, y a la hora de comparecer ante los medios, el tio delegando. Menudo amo.

Y en las rondas, los carteles luminosos informativos con el "MODEREU LA VELOCITAT / MODEREN LA VELOCIDAD" :lol :lol :lol :lol

Y lo mas divertido es q como siempre no pasara nada.

Ni se exigiran responsabilidades (pq la nieve es imprevisibleeeeeee y la politica tambiennnnnnn) ni se aprendera como experiencia (nefasta y para poner en el manual de lo q no se debe hacer) en futuras ocasiones.

Pq ha ocurrido 1 vez y (como decia el narrador de Armageddon) ocurrira de nuevo. :juas

Cuanto hace que inaguraron la nueva entrada de metro del hospital de San Pau???

Porque COJONES la semana siguiente tienen que levantar TODAS las putas baldosas que hay alrededor de las escaleras??? Fácil. Porque hay goteras. EN UNA SEMANA!!

Como coño es posible, que saliendo hoy del ascensor que lleva al anden (Hospital de Sant Pau dirección La Pau) tenga en la puerta dos montañas de serrín recogiendo el agua?? Que el ascensor es nuevo!!!!

A las 14:00 vamos a comer y a las 15:00 el campus de Bellaterra se desaloja. Bien por la Universidad.

De bien por la Universidad nada. En situaciones similares (y menos complicadas) han desalojado el campus antes y mejor. El desalojo de la UAB no sirve como termómetro para indicar cuándo hay que pedir a la gente que no salga de casa, se hace de forma preventiva porque por su situación es fácil que quede aislado y por los limitados recursos de la universidad para hacer frente a emergencias, absolutamente desproporcionados respecto a la cantidad de gente que acoge diariamente (como es normal), teniendo en cuenta que no es una población y la gente que se quedara encerrada no tendría muchos servicios para pasar la noche, que digamos. Vamos, es como una pequeña ciudad, pero sin ayuntamiento.

Ayer el desalojo se hizo torpemente, habiendo esperado a que los trabajadores y estudiantes de tarde acudieran al campus (con lo que hubo mucha más gente que evacuar), sin hacer caso a las previsiones que decían que a la tarde empeoraría (el criterio siempre ha sido evacuar cuando la nieve cuaja o se sabe que va a cuajar, y eso se sabía desde primera hora), y sin fases, desoyendo lo que se había aprendido en anteriores emergencias y se había anunciado que se iba a hacer en las próximas: que hay que desalojar con tiempo y programadamente para que no todas las facultades se vacíen a la vez. Resultado: la mayor parte de la gente que iba en coche tardó más de 30 minutos en salir de las zonas de aparcamiento, no ya en salir del campus (que en total habría que calcular en una hora); al lado de eso, el atasco que los conductores se encontraron en las autopistas, a esa hora, parecía normal. Y eso mientras el temporal arreciaba con fuerza.

PD: en Bellaterra no empezó a nevar a las 11. Ya lo hacía desde antes de las 9, al menos.

Última edición:

Por cierto, fotillo de primera hora de la mañana, en la web del Periódico:

foto_424113_CAS.jpg

A las 14:00 vamos a comer y a las 15:00 el campus de Bellaterra se desaloja. Bien por la Universidad.

De bien por la Universidad nada. En situaciones similares (y menos complicadas) han desalojado el campus antes y mejor. El desalojo de la UAB no sirve como termómetro para indicar cuándo hay que pedir a la gente que no salga de casa, se hace de forma preventiva porque por su situación es fácil que quede aislado y por los limitados recursos de la universidad para hacer frente a emergencias, absolutamente desproporcionados respecto a la cantidad de gente que acoge diariamente (como es normal), teniendo en cuenta que no es una población y la gente que se quedara encerrada no tendría muchos servicios para pasar la noche, que digamos. Vamos, es como una pequeña ciudad, pero sin ayuntamiento.

Ayer el desalojo se hizo torpemente, habiendo esperado a que los trabajadores y estudiantes de tarde acudieran al campus (con lo que hubo mucha más gente que evacuar), sin hacer caso a las previsiones que decían que a la tarde empeoraría (el criterio siempre ha sido evacuar cuando la nieve cuaja o se sabe que va a cuajar, y eso se sabía desde primera hora), y sin fases, desoyendo lo que se había aprendido en anteriores emergencias y se había anunciado que se iba a hacer en las próximas: que hay que desalojar con tiempo y programadamente para que no todas las facultades se vacíen a la vez. Resultado: la mayor parte de la gente que iba en coche tardó más de 30 minutos en salir de las zonas de aparcamiento, no ya en salir del campus (que en total habría que calcular en una hora); al lado de eso, el atasco que los conductores se encontraron en las autopistas, a esa hora, parecía normal. Y eso mientras el temporal arreciaba con fuerza.

PD: en Bellaterra no empezó a nevar a las 11. Ya lo hacía desde antes de las 9, al menos.

Por lo que me explicaban ayer, el plan de evacuación, aún se esta "estudiando". Parece ser que tienen que hacerlo por fases y que ahora estan por el C1 (yo estoy estos dias por el C5).

Y digo ole, porque evacuaron. En el centro en el que trabajo, solo tenia un correo electrónico el director. Y de casualidad, esa tarde estaba allí.

Y tienes razón. Yo llegue a las 9:30 y ya había zonas nevadas, pero era mas agua-nieve. A partir de las 11 empezo a nevar y a las 13:30 a nevar BIEN.

Yo tenia el coche aparcado al lado de las pistas deportivas, y en 15 minutos ya estaba en la autopista.

En Bellaterra tienen un paruqe de bomberos para ellos solitos, que ya es muchísimo más de lo que tienen en otros lugares, así que poco, lo que se dice poco, no es.

Yo alucino con la capacidad de la gente de quejarse por quejarse. Esto me recuerda a una vez en un viaje, una vez dentro del avion, el piloto decidio no despegar porque el tiempo empeoraba y dijo que no consideraba seguro despegar... Y los pasajeros tocapelotas de siempre indignandose por que perderian el enlace. Pero de que va la gente? A todo este tipo de personal los subia juntos en un avion y si se la pega, que les den.
Es que ya roza el ridiculo la exigencia de ciertas personas que se piensan que todo es perfecto y no hay lugar a imprevistos.
Como siempre solo se sabe exigir... Vaya pais que tenemos.
Enviado desde dispositivo móvil

Krell, es que no se trata de éso. No es que tú o tu comunidad de vecinos, no supiérais nada de la nevada y os pillara a todos en pelotas.

Pero es que los gobiernos, sean regionales o nacionales, se gastan toneladas de millones en sistemas de prevención... ¿para qué?. En este caso, *se sabía* lo que venía, pero la tarea informativa brilló por su ausencia.

Nadie pide que con la nevada de ayer en BCN, la ciudad funcionara igual que si la misma nevada se hubiera dado en Moscú, pero insisto, aquí alguien (muchos) no hicieron su trabajo y eso debería de tener consecuencias.

Por lo que me explicaban ayer, el plan de evacuación, aún se esta "estudiando". Parece ser que tienen que hacerlo por fases y que ahora estan por el C1 (yo estoy estos dias por el C5).

Y digo ole, porque evacuaron. En el centro en el que trabajo, solo tenia un correo electrónico el director. Y de casualidad, esa tarde estaba allí.

Y tienes razón. Yo llegue a las 9:30 y ya había zonas nevadas, pero era mas agua-nieve. A partir de las 11 empezo a nevar y a las 13:30 a nevar BIEN.

Yo tenia el coche aparcado al lado de las pistas deportivas, y en 15 minutos ya estaba en la autopista.
Toda la vida se lleva estudiando ese plan, por lo que parece. He vivido ya unos cuantos desalojos en la UAB (con plan o sin plan, recuerdo al menos 4) y te aseguro que ha sido el peor y más torpemente ejecutado (y no es por casualidad); no hay que felicitarles por hacer algo que hacen "habitualmente" y con menos motivos, por obligación. Y te puedo decir que, una semana después de haberse realizado los últimos cursos de formación para los trabajadores del plan de emergencias en mi zona, se han incumplido clamorosamente las indicaciones que se dieron en ellos ¡Una semana después!

Si tenías el coche aparcado allí, deduzco que estabas en la parte baja del campus. En la parte alta, es decir, hacia Bellaterra y Sabadell, la nieve fue persistente y consistente toda la mañana, salvo por un espacio de diría una media hora. Y aunque no cuajaba sabíamos que apenas a un kilómetro estaba cayendo bien gorda y que era cuestión de tiempo. El desalojo de la parte norte del campus, al menos, fue un caos total. Yo tardé 25 minutos en salir de la barrera del parking (aproximadamente un metro por minuto) y 50 minutos en llegar a la autopista (y eso porque me conozco trucos y adelanté, calculo que otros 20-25 minutos, por un atajo), en el atasco más brutal que recuerdo en el campus. A partir de ahí me encontré más o menos con el tráfico habitual (circulando mucho más lento y cauto, eso sí).

Última edición:

Que quereis que os diga, yo estoy ahora en almeria y aqui ya tenia noticias que habia riesgo de nieve en Barcelona.
Claro que se puede mejorar la informacion y la prevencio... Pero quejarse es deporte nacional.
Enviado desde dispositivo móvil

Arriba Pie