Respuesta: Melancholia (Melancolía), de Lars von Trier
Extractos de la entrevista a Von Trier en Cahiers España nº 50:
C: Es curioso: dice que el film es simple. Pero la melancolía es simple y total, quiere la destrucción de todo.
VT: "Sí, tenía que encontrar una manera de representar esa destrucción. Pero también toda la dulzura que hay en esa destrucción. Justine llama a este planeta, lo hace venir. Hay una dulzura del desastre. Es uno de los rasgos de la melancolía, la dulzura en el sufrimiento. Es tentador mandar todo a paseo, destruirlo todo. Está el verso del poeta danés Tom Kristensen: Tenemos deseos de naufragios, de masacres y de una muerte brutal [Miedo, 1930]. Y lo comprendo perfectamente."
C: El decorado viene también del Romanticismo, ese castillo que recuerda a Shakespeare. ¿Cómo eligió un decorado tan plano, ese gran espacio frente al mar, que da la sensación de que todo se despeja para la llegada del planeta?
VT: "Todo viene de otras películas. El campo de golf ante el castillo viene de La Noche, de Antonioni (1961), una película que me parece fantástica. Todo es robado, pero es así como se hacen las obras. Es como cuando se cocina: un poco de Wagner, de romanticismo alemán, de Antonioni, incluso si no hay vinculación directa, eso es lo que me gusta."
C: ¿De dónde viene la idea de ligar el hundimiento de un melancólico y la llegada de un planeta?
VT: "En la antigüedad, se consideraba que el melancólico sabía más, sabía el futuro, o tenía mayor conocimiento. El melancólico, además, está ligado a un planeta, Saturno. Y me gustaba la idea de la absorción, que el planeta lo absorba todo. Es una metáfora de cómo la melancolía absorbe a las personas."
C: Al final de Melancolía, Justine precisa que no hay otra vida en el universo.
VT: "Sí, es importante, porque si no hay otra vida, el final se hace aún más melancólico. No hay nada más que nosotros y no habrá nada más después."
C: ¿Qué quería señalar cuando Justine cambia de sitio los libros de la biblioteca y expone cuadros figurativos en lugar de cuadros abstractos?
VT: "A su hermana, Claire, le gusta exponer los libros, como en algunas casas burguesas. Justine está furiosa con ella, así que cambia los cuadros abstractos por cuadros emocionales que revelan su emoción."