Referendum en Escocia | Página 4 | NosoloHD

Referendum en Escocia

Vale. És la opinión de ERC. Y? Es un partido republicano e independentista. Tiene que hacer (por ejemplo) como el PSOE que se declara republicano y vota a favor de la monarquia?

Es más. ERC no ha dicho que cada 4 años votaciones, sino que lo haría, si gobernaran si hubiera una demanda social.

Bueno, por fin los escoceses han elegido libre y democráticamente lo que quieren ser.
Seoman, remarco que SOLO HAN VOTADO LOS ESCOCESES, mientras en el resto del Reino Unido aceptaban su decisión.

Por cierto, tal como dicen los unionistas de aquí, esperaba una ruptura de la sociedad escocesa, enfrentamientos, discusiones familiares y sangre, pero veo que todavía no ha ocurrido. Solo veo que todos han aceptado la voluntad democrática de los escoceses.
El hecho de que algunos habléis siempre de rupturas, enfrentamientos y demás, cómo se debe interpretar? Acaso aquí no se iba a aceptar el resultado? ...y concretamente, cuál de los dos bandos?

No paráis de confundir conceptos y mezclar ideas en un batiburrillo caótico.

1- Repito lo dicho en otro hilo. Es más democrático respetar lo votado que pretender votar hasta que salga elegida la opción que tú has votado.
2- Los escoceses han podido votar de esa manera porque un acuerdo ha permitido hacerlo, no por cojones.
3- Ellos son un país, no así Cataluña, que es una comunidad autónoma. Y aún así las competencias de Cataluña son superiores a las que va a tener Escocia, ya no te digo antes.
4- Si un día se puede votar me parecerá de puta madre. Pero antes ha de existir un acuerdo de todos los españoles.
5- Os creeréis que una consulta en la que salga sí supone de inmediato la declaración de independencia y habrá gente, y mucha, que crea que el hecho de salir sí es la independencia automática y saldrá a la calle celebrándolo.

Han votado en un país tan democrático, que suspendió la autonomía de Irlanda unas cuantas veces, oiga.

Enviado desde mi Alfaphone.

Manu viene a Barcelona en unas semanas. Montamos cena. Pero no sé si los independentistas vendrán. Lojaume me ha dicho marededeusenyor. Tiberiuz esta abducido por la colla del xiquets de les espardenyes. Hal está siempre enfadado, con lo divertido que era él. El independentismo lo ha devorado así que hemos de recuperarlo. Los culés del foro están perdidos desde la samarreta catalana.

Pero tú no dejas decidir a los españoles sobre sí desean que una parte del territorio de su estado se separe. Por supuesto no toleras, y aquí tu concepto de libertad y de democracia flaquea, que lo que para otros es su democracia para tí lo sea también. Ya tenemos dos tipos de democracia. ¿Cuál es la buena?
.

Lo pregunto porque lo desconozco... ¿alguna vez se ha dado caso que sugiere Seo? O sea, que en una votación de independencia voten las dos "partes"? Está claro que este caso de Reino Unido no ha sido así ¿es una caso de flagrante desprecio a la democracia?

Lo pregunto porque lo desconozco... ¿alguna vez se ha dado caso que sugiere Seo? O sea, que en una votación de independencia voten las dos "partes"? Está claro que este caso de Reino Unido no ha sido así ¿es una caso de flagrante desprecio a la democracia?

Ah no?

O sea, que en todo esto el Reino Unido ha sido mero espectador? Escocia, a lo ERC, saltándose las leyes y llamando a la desobediencia civil. :palmas

Y claro que no me alegro por lo derrotados, pero es que por aquí, y me refiero a España, lo de algunos ya ha sobrepasado lo esperpéntico hace tiempo.

Bosch avisa a Rajoy: “Las gaitas de la historia llaman a la Moncloa”
1411038433_744601_1411038780_noticia_normal.jpg

Han votado en un país tan democrático, que suspendió la autonomía de Irlanda unas cuantas veces, oiga.

Enviado desde mi Alfaphone.
@krell4u ostias. Mírate la situación histórica del momento. IRA.
Claro que la situación es diferente, pero el uso de un instrumento legal es el mismo.

El fondo del tema es que las cosas se han de hacer de forma legal.

No te puedes fiar de estos escoceses, les dicen que se va un banco y se acojonan. Pues que se vayan, son los culpables.

Lo acabo de escribir en mi muro de Facebook.

Estoy MUY orgulloso de Escocia, de Reino Unido y de sus gentes.

Primero, dejan elegir a un pueblo su destino.

Segundo, ese pueblo va EN MASA, a elegirlo, el 85% del mismo.

Tercero, ambos, independentistas y unionistas, estaban a pie de urna debatiendo tranquila y amablemente los pros y los contras, y al terminar, todos se han dado la mano.

Y por ultimo, y algo que ya me ha dejado LOCO, es que un proceso que se suponia "separatista", dada la cordura de ambas partes, parece que va a terminar creando una union sin precedentes...

BRUTAL.

No paráis de confundir conceptos y mezclar ideas en un batiburrillo caótico.

1- Repito lo dicho en otro hilo. Es más democrático respetar lo votado que pretender votar hasta que salga elegida la opción que tú has votado.
Nadie ha dicho que las votaciones se repitan cada cuatro años. En el caso escocés, Salmond ya dijo que hasta la próxima generación, nada.
2- Los escoceses han podido votar de esa manera porque un acuerdo ha permitido hacerlo, no por cojones.
Porque Camero y el Parlamento han aprobado la celebración del referéndum. Algo que el congreso ya ha rechazado dos veces (y rechazará la ley de consultas)
3- Ellos son un país, no así Cataluña, que es una comunidad autónoma. Y aún así las competencias de Cataluña son superiores a las que va a tener Escocia, ya no te digo antes.
Como si quieren ser un barrio. Y aunque tengas "menos" competencias, las tienen completas. Son "soberanos" en todas sus competencias. Por ejemplo, educación.
4- Si un día se puede votar me parecerá de puta madre. Pero antes ha de existir un acuerdo de todos los españoles.
Hoy por hoy, no hay posibilidad de acuerdo. Lo dicho, jodidos para siempre.
5- Os creeréis que una consulta en la que salga sí supone de inmediato la declaración de independencia y habrá gente, y mucha, que crea que el hecho de salir sí es la independencia automática y saldrá a la calle celebrándolo.
Dudo que mucha gente opine lo que tu, de los que votarían si-si. En el mismo caso escoces, hasta el 2016 nada.

Lo acabo de escribir en mi muro de Facebook.

Estoy MUY orgulloso de Escocia, de Reino Unido y de sus gentes.

Primero, dejan elegir a un pueblo su destino.

Segundo, ese pueblo va EN MASA, a elegirlo, el 85% del mismo.

Tercero, ambos, independentistas y unionistas, estaban a pie de urna debatiendo tranquila y amablemente los pros y los contras, y al terminar, todos se han dado la mano.

Y por ultimo, y algo que ya me ha dejado LOCO, es que un proceso que se suponia "separatista", dada la cordura de ambas partes, parece que va a terminar creando una union sin precedentes...

BRUTAL.

Y yo estoy seguro que de celebrarse la consulta actual, la victoria seria para el Si-No. Y que reformar el estado, hacía un nuevo modelo es lo óptimo.

Alex salmon ha dado las gracias a sus votantes, al resto no. No debe considerar que son escoceses.
Supongo que, experto en torticerismo como te manifiestas, convendrás que hay que ser torticero para sacar esta conclusión de un discurso que incluye asertaciones como "I accept that verdict of the people and I call on all of Scotland to follow suit in accepting the democratic verdict of the people of Scotland."

Recordemos además que Salmond no buscaba inicialmente la independencia, sino la aprobación (más realista) de una tercera opción ("vía") que Cameron descartó como condición para aceptar la celebración del referendum. Tercera vía que luego tuvo que prometer ("Devolution Max") en la última semana de campaña.

Es que la apropiación de palabras como democracia, libertades, derechos etc es bastante lamentable.
Ajá. Como aquí, supongo:
David Cameron dijo:
"I am a passionate believer in our United Kingdom and I wanted more than anything for our United Kingdom to stay together. But I am also a democrat and it was right that we respected the SNP's majority in Holyrood and gave the Scottish people the right to have their say.

No deja de ser curioso. Y habrá aún así independentistas que vean un punto de dulzor porque ya estarán pensando en el próximo referéndum, pues si era signo de democracia entiendo que exigirán lo mismo para "pasado mañana" o no tardarán en comenzar los descalificativos.

El error es que se juega a algo sin que ambas partes sepan cuales son las reglas después del resultado de cara a cuanto dura esa decisión.

En unas presidenciales sabes al menos que es válido por cuatro años. ¿Pero y aquí?
En unas presidenciales (que no existen ni en España ni en el Reino Unido, por cierto), a los 4 años los electores pueden juzgar si el gobernante elegido ha cumplido sus promesas. Recordemos que conservadores y laboristas han hecho dos promesas si Escocia votaba por permanecer en la Unión: 1 (explícita): Devolution Max; 2 (implícita): Escocia no saldrá de la UE. ¿En qué queda la cosa si no se cumplen? ¿Se habrán respetado "las reglas"?

Última edición:
El SI-NO es otro brindis al sol. No depende nada más que del Estado. El que queremos que la cosa cambie ya se le ha dicho más de una vez y se han tirado dos cuescos y un eructo como respuesta.

Ellos son un país, no así Cataluña, que es una comunidad autónoma
¿Qué coño diantre es una comunidad autónoma y qué era Cataluña antes de que las comunidades autónomas existieran? Así, por curiosidad.

Y aún así las competencias de Cataluña son superiores a las que va a tener Escocia, ya no te digo antes.
Ya dije antes que eso no era verdad, sino que Escocia en 14 años ha llegado más lejos en su autonomía que Cataluña en 35. Demuéstramelo.

Arriba Pie