Referendum en Escocia | Página 6 | NosoloHD

Referendum en Escocia

¿Y no se puede hacer una comida entresemana también? los que somos de fuera lo tenemos más jodido para ir a cenar a la urbe..

Si hubieras estado atento, sabrías que salmond ya ha dicho que hasta la próxima generación nada.
¿Es vinculante lo que él diga?, porque este podría ser un "Carod Rovira" cualquiera de aquí a nada. El que le sustituya, ¿qué hará?.

El navegar sin rumbo tiene el enorme peligro de que puedes acabar perdido sin saber a donde te diriges.

Ni lo que él diga, ni lo que diga Cameron ni lo que diga nadie.

Finalmente, conviene recordar que la Constitución de 1978 no hace tábula rasa y no supone la abolición de todas las instituciones y legislaciones anteriores. En el caso que nos ocupa, el Real Decreto-ley 41/1977, de 29 septiembre, sobre restablecimiento provisional de la Generalidad de Cataluña afirma:

La Generalidad de Cataluña es una institución secular, en la que el pueblo catalán ha visto el símbolo y el reconocimiento de su personalidad histórica, dentro de la unidad de España.
Si esto no es un reconocimiento legal de la preexistencia de Cataluña (del pueblo catalán) como realidad, tanto "histórica" como institucional, previa a la Constitución, que baje Suárez y lo vea.

No creo que la constitución pudiera negar hechos anteriores, creo habla de nacionalidades y regiones. Todo el asunto de los DD.HH. ( derechos históricos) ha generado ríos de tinta. La interpretación que se da actualmente a los mismos por el TC dicta mucho de la que pretenden los nacionalistas. Al menos en el tema de Euskadi...

Vale. És la opinión de ERC. Y? Es un partido republicano e independentista. Tiene que hacer (por ejemplo) como el PSOE que se declara republicano y vota a favor de la monarquia?

Es más. ERC no ha dicho que cada 4 años votaciones, sino que lo haría, si gobernaran si hubiera una demanda social.

A mi esto me parece una hipótesis interesante. Imaginemos que se convoca un referéndum como en Escocia y, por lo que sea, sale que NO. Sería legitimo seguir acudiendo al concepto "demanda social" para volver a convocar. Supongo que los nacionalistas no se evaporaran y seguirán queriendo un Estado.

Trascendencia que reclamais 300 años? (se cumplen ahora no) despues, y casualmente justo despues de que se os nieguen unas pretensiones economicas... aja... contadnos mas de ese "sentimiento"...

Y si, no me salgas con que siempre ha habido independentistas, por que si nos damos una vuelta por los pueblos de Albacete, te encuentro algun viejete que dice que Albacete deberia ser capital de España por que por aqui paso El Quijote...

El pueblo catalan, en masa, se ha movido en favor del independentismo desde que sus politicos animaron el cotarro por que querian mas perras, que el 90% se las llevaba Pujol y no habia suficiente para el resto de politicos...

El pueblo, cual rebaño borreguil se ha tragado un cuento historico de castilos, lanzas y caballos.

Esto mismo, mañana puede empezar en Extremadura... Me imagino al Artur Mas extremeño de turno: Extremeños!! Tenemos una historia!!! Somos una potencia venida a menos por un estado opresor!!! Vuestros abuelos lucharon por esta tierra!!!

Y 2 millones de extremeños se echan a la calle para pedir independencia... por que si, por que somos asi de gilipoyas...

Hace siglos que defino este pais como pais de borregos, tortilla y pandereta, y el independentismo catalan, tiene un punto borreguil EXTREMO.

Sigues (seguís) con el error de culpar a Mas/Pujol/Junqueras/Carod...

Vale. És la opinión de ERC. Y? Es un partido republicano e independentista. Tiene que hacer (por ejemplo) como el PSOE que se declara republicano y vota a favor de la monarquia?

Es más. ERC no ha dicho que cada 4 años votaciones, sino que lo haría, si gobernaran si hubiera una demanda social.

A mi esto me parece una hipótesis interesante. Imaginemos que se convoca un referéndum como en Escocia y, por lo que sea, sale que NO. Sería legitimo seguir acudiendo al concepto "demanda social" para volver a convocar. Supongo que los nacionalistas no se evaporaran y seguirán queriendo un Estado.

Pero y cuando sean independientes, dejaran a los "españoles" hacer referendums para ver si se vuelven a unir a España???

O eso ya no mola tanto???

Me ha encantado la frase de Reeler, define A LA PERFECCION, al independentista: Este es mi scatergories...

Buenisima... Si se hace referendum, y en Lerida sale que se quieren quedar... que ocurre??? Por que Cataluña debe SER UNA, y España no???

¿Pero esto es en serio? ¿Algún capullo puede llegar a pensar que Glasgow merece su propia independencia sólo porque ha ganado el SI?
Pues yo diría que Barcelona tiene más "motivos" para ser independiente ella solita que no Catalunya en su conjunto ¿eh?...si empezamos a ver motivos históricos... Lo que ocurre es que los pixapins se quedan sin las playitas de Girona.

Buenisima... Si se hace referendum, y en Lerida sale que se quieren quedar... que ocurre??? Por que Cataluña debe SER UNA, y España no???

¿Pero esto es en serio? ¿Algún capullo puede llegar a pensar que Glasgow merece su propia independencia sólo porque ha ganado el SI?

Pero como que si es en serio??? En serio me lo pregunta un independentista QUE SE DEJA DIA TRAS DIA medio cerebro y las cuerdas vocales defendiendo el derecho a decidir???

POR SUPUESTO que si Cataluña es considerada pueblo, y tiene derecho a decidir (repito que lo DEFIENDO A MUERTE), Lerida, llegado el caso, tendria EL MISMO DERECHO. Pero en que se diferencia???? FLIPO con la vara de medir...

Lo que hablabamos del Scatergories...

pero con un referendum legal/acordado/vinculante, ya se conoce DE VERDAD que es lo que se quiere. Como decían por algún lado, este referéndum (el de escocia) no va a separar el reino unido, sino que lo unirá mas.

Si en España, ponemos solo el punto económico que es el que os parece que es mas importante, se acuerda que hay un pacto fiscal, porque nos quejaríamos? Según vuestra opinión, solo es un tema de pasta, no? Pues pacto fiscal y solucionado.

Pues yo diría que Barcelona tiene más "motivos" para ser independiente ella solita que no Catalunya en su conjunto ¿eh?...si empezamos a ver motivos históricos... Lo que ocurre es que los pixapins se quedan sin las playitas de Girona.
Y las de Tarragona.

Las playas de Tarragona son más para aragoneses más o menos jubilados. Al menos las de Salou.

Todo el asunto de los DD.HH. ( derechos históricos) ha generado ríos de tinta. La interpretación que se da actualmente a los mismos por el TC dicta mucho de la que pretenden los nacionalistas. Al menos en el tema de Euskadi...
Porque hay una confusión al respecto: se ha hablado siempre de las "comunidades históricas" como aquellas que se podían acoger a artículo 151 de la CE; sin embargo (aparte de que el término "comunidad histórica" constitucionalmente no existe) lo que se dice es que se podían acoger a él "cuando la iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro del plazo del artículo 143.2, además de por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica", sin ninguna referencia a realidades históricas como las que se mencionan en el 143.1 y ni siquiera al manido argumento de la aprobación de estatutos de autonomía durante la república (esto aparece en una disposición transitoria, pero vamos, lo importante es que la "vía rápida" no era exclusiva de eesos territorios*); y como ves, la legislación reconoce "la personalidad histórica" del pueblo catalán como secular, a través de la institución de la Generalitat.

* : de hecho la disposición transitoria en cuestión era reconocimiento de que los "órganos preautonómicos" podían sustituir la legitimidad de las diputaciones y ayuntamientos correspondientes.

Última edición:

Pero como que si es en serio??? En serio me lo pregunta un independentista QUE SE DEJA DIA TRAS DIA medio cerebro y las cuerdas vocales defendiendo el derecho a decidir???

POR SUPUESTO que si Cataluña es considerada pueblo, y tiene derecho a decidir (repito que lo DEFIENDO A MUERTE), Lerida, llegado el caso, tendria EL MISMO DERECHO. Pero en que se diferencia???? FLIPO con la vara de medir...

Lo que hablabamos del Scatergories...
Si en el caso catalán, tarragona decidiera volver a España o quedarse sola, yo lo defendería (que pudiera elegir)

Hipótesis sobre hipótesis.

De momento en Lérida parece que estan mas por la independencia de España que por una supuesta segunda independencia de Catalunya.

Estos ya pero, que no se han dado en casi ningún pais que se haya independizado de otro son "el gran argumento"?

Y Fuetezito, por favor lo del medio cerebro mejor te lo callas.

Se os va de las manos ehh...

En ningun momento he pensado que seas gilipoyas, ni mucho menos he querido ofenderte con lo del medio cerebro...

Solo era una forma de decir que gastais energias en defenderlo... Disculpa si te ha molestado, nada mas lejos de mi intencion. De verdad.

Las playas de Tarragona son más para aragoneses más o menos jubilados. Al menos las de Salou.

Todo el asunto de los DD.HH. ( derechos históricos) ha generado ríos de tinta. La interpretación que se da actualmente a los mismos por el TC dicta mucho de la que pretenden los nacionalistas. Al menos en el tema de Euskadi...
Porque hay una confusión al respecto: se ha hablado siempre de las "comunidades históricas" como aquellas que se podían acoger a artículo 151 de la CE; sin embargo (aparte de que el término "comunidad histórica" constitucionalmente no existe) lo que se dice es que se podían acoger a él "cuando la iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro del plazo del artículo 143.2, además de por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica", sin ninguna referencia a realidades históricas como las que se mencionan en el 143.1 y ni siquiera al manido argumento de la aprobación de estatutos de autonomía durante la república; y como ves, la legislación reconoce "la personalidad histórica" del pueblo catalán como secular, a través de la institución de la Generalitat.

Bueno yo me refería más a:

"Disposiciones adicionales

Primera
La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía."

Hipótesis sobre hipótesis.

De momento en Lérida parece que estan mas por la independencia de España que por una supuesta segunda independencia de Catalunya.

Estos ya pero, que no se han dado en casi ningún pais que se haya independizado de otro son "el gran argumento"?

Hal, Lerida ha sido lo primero que me ha venido a la cabeza para poner un ejemplo... parece que es Tarragona la mas española... mi desconocimiento al respecto es absoluto, asi que si, podemos cambiar el ejemplo de Lerida por Tarragona.

La explicación es muy simple: la gente de Glasgow que ha votado la independencia entiende que forma parte de Escocia, y acepta la decisión conjunta.

Lo mismo con la gente de Lleida. Os encanta inventaros "pueblos" que nadie ha pedido ni planteado. La clave es una vez más la voluntad democrática. Ya puse hace tiempo el ejemplo de Aran, que Cataluña respetaría (incluyendo su eventual derecho a la autodeterminación). Si por alguna extraña evolución histórica la "provincia de Lleida" se configurara como un territorio con una voluntad específica y diferenciada de Cataluña, para mi tendría el mismo derecho a autoderminarse. Pero a pesar de que el Estado intenta jugar al "divide y vencerás" (como está haciendo en el tema lingüistico con el LAPAO no se que se les ocurra decidir que son catalanes) es algo que no existe más que en los deseos de, precisamente, quien no les respetaría ese derecho a autoderminarse.

manu, que sé que nos lees. Pon fecha a tu arribada a barcelona y convocamos una manifestación para ese día con catering.

Arriba Pie