Tiana y el sapo: Lo nuevo de Disney | Página 19 | NosoloHD

Tiana y el sapo: Lo nuevo de Disney

Respuesta: Tiana y el sapo: Lo nuevo de Disney

Si mal no recuerdo fue John Alvin quien hizo los carteles tan bonitos que se han posteado antes ( la sirenita, Aladdin, La bella y la Bestia )..auténticas obras de arte. También son muy bonitos los que hizo para Mulán y el Jorobado de Notre Damme, aunque veo cierta similitud en el diseño.

Tiana y el sapo

Me ha gustado bastante tirando a mucho. Aunque Clements y Musker todavía no consiguen llegar al nivel de sus grandes clásicos de los 90, aquí aprueban con nota.

Los ingredientes propuestos (el vudú, la estrella, Mardi Gras, la magia y las sombras, el jazz, etc) me parecen acertadísimos y están bien incluidos en la trama. El ambiente de Nueva Orleans está perfectamente plasmado en sus diferentes zonas, gracias a los elementos anteriores, a la arquitectura de las casas, los barcos por el Misisipi, etc. La animación luce maravillosa y el 2D sabe a gloria a estas alturas.

La película empieza muy bien y tiene un final notable, pero sin duda la parte intermedia (el pantano) es bastante mejorable y es donde deberían haber trabajado algo más. Mi problema es que no logro simpatizar con las ranas, creo que en esa sección hay un parón en el desarrollo de los protagonistas y una bajada de ritmo. Además, no es hasta poco antes del final donde la historia de amor se me hace creíble.

Los secundarios, nuestro mayor temor, están por lo general bien llevados. La luciérnaga es memorable y ayuda a que el desenlace gane muchos enteros con su preciosa historia. El cocodrilo no se hace pesado y también tiene una despedida digna.

Las canciones me han parecido tal vez demasiadas y, a falta de verla en V.O., no hay muchas que merezcan ser recordadas. Las mejores para mí: “Almost There” muy fresca artísticamente, y “Friends on the Other Side” con el numerazo del villano que por un momento me ha recordado al genio de Aladdin y a Ursula de La Sirenita.

P.D: Yo no veo racismo por ningún lado, sino una realidad tratada con cuidado.

Las canciones me han parecido tal vez demasiadas y, a falta de verla en V.O., no hay muchas que merezcan ser recordadas. Las mejores para mí: “Almost There” muy fresca artísticamente, y “Friends on the Other Side” con el numerazo del villano que por un momento me ha recordado al genio de Aladdin y a Ursula de La Sirenita.

P.D: Yo no veo racismo por ningún lado, sino una realidad tratada con cuidado.

Es verdad que el número del villano me recuerda a algun número musical del genio de Aladdin. Sobretodo me ha recordado musicalmente a la de "Friend Like Me".

Mi comentario:

Tiana Y El Sapo
(
b.gif
The Princess and the Frog, Ron Clements & John Musker, 2009 ).................... 9

La mejor peli de lo que llevamos de año y no hace ni mes y pico. O sea que... Otro cuento de hadas made in Disney, y en esta ocasión tenemos a una chica negra y ambientada en Nueva Orleans.
La peli tiene un inicio normalito pero la cosa va subiendo a mejor. Los números musicales están muy bien: el del villano, el de Naveen, el del cocodrilo Louie y el de Mamma Odie, y eso que la he visto en versión en español. El doblaje no me ha parecido nada malo. Y eso que semanas antes habria leído lo de Makako, King Africa, Alex Úbago y compañia y puse el grito en el cielo. Me tengo que tragar las palabras.
Lo que he notado es que hay algunas secuencias bastante adultas, como los momentos en las que sale el villano, el Dr. Facilier y en especial su número musical.
El final que tiene la luciérnaga Ray es muy emotivo.
Espero poder repetir visionado. Qué guapa es Tiana, y el Príncipe Naveen me recuerda al príncipe de La Bella Durmiente o, ya muy de lejos, a Gascón de La Bella y La Bestia con el cabello corto.
Me ha parecido ver algunos guiños a Misión Imposible ( esa Tiana colgada como en la primera peli de Tom Cruise ), a Fraggle Rock y a The Three Stooges ( esos tres cazadores que quieren capturar a las ranas ).
Mira que es tontica la Charlotte.

Mira que es tontica la Charlotte.
No sé cómo estara doblada, pero en vo es DELICIOSA.

Esta peli es un musical a la antigua usanza, en el sentido espectaculo, una colleccion de numeros musicales sin demasiada elaboracion narrativa. incxluso la escena entree Charlotte y el criado parece un interludio cómico teatral.

Su unico defecto es quizás una resolución demasiado acelerada, u meter demasiado numero musical en un segmento para olvidarse del recurso hacia el final.

PD: por otro lado, aunque la idea partiera de Ashman, un villano de vodeville, o ugenio de vodeville, a fin de cuentas es lógico que los directores de Aladdin y Sirenita trataran de emular viejos tiempos... Sobre todo teniendo ne cuenta que Rattigan, de Basil, que tambien dirigieron, tambien tenía cierto tono vodevilesco, aunque menos teatral.

Da igual si está doblada o no. Yo la veo tonta. Es una nena rica, tonta y que desde pequeña se le ha consentido todo. Aunque, en el fondo es una buena persona. En español le pone voz Mar Bordallo ( la voz de Shannen Doherty en 90210, la voz de Kaley Cuoco, Penny en The Big Bang Theory... )

Da igual si está doblada o no.

Si que da; la interpretacion vocal es muy importante. Lo que dices estan coherente como soltar que da lo mismo que Michael Corleone lo interprete Al Pacino o Will Ferrel, con el mismo guion delante. No se limitan a leer los papeles; los interpretan.

Nostamal.

Resulta delicioso volver a ver en una sala de cine una película de dibujos animados con ese aroma a "artesanía", a pesar de algunos defectos: el villano es una mera anécdota y las canciones no le llegan ni a la suela del zapato a antiguas bandas sonoras Disney (y no sé si es la adaptación que han hecho al español, pero las letras...).
A pesar de todo es disfrutable y creo que es la primera vez que vemos en un film Disney una boda interracial... y
¡¡el funeral de uno de los protagonistas asesinado por el villano!!

Por lo del funeral de esta pelicula fue por lo que pregunté en el hilo de Disney, si había antecedentes, Blancanieves aparte. Y parece que no, se cargan a un secundario gracioso así, sin más. Huevazos que le ponen.

Un par de familiares mios han ido a verla hoy y han venido encantados, lagrimilla incluida. La verdad es que me entran ganas de verla y hasta ahora no las tenía.

sé voy a ser la excepción del foro, y si me apuras, de internet, porque la peli en sí no me ha gustado NADA

por supuetso a nivel técnico sí está bien, a nivel artistico, diseños, colores, especialmente el pantano...bueno, también la ciudad

pero lo que falla, es en lo que me fallan todas las pelis que me resultan aburridas, y es en la confrontación, en la emoción, es decir, esta peli carece ABSOLUTAMENTE de emoción, tensión, conflicto, y sobre todo, preocuparte por los personajes.... es decir, aburrida, sosa, sin más

todo se trata de ir del punto a al punto b, y una sucesión de escenas inconexas, y mil y un canciones que no tienen nada que ver con nada, irán rellenando los huecos, para sufrimiento de algunos espectadores, y alegrias de otros, hay que decirlo...

yo personalmente en toda la secuencia del pantano ya me revolvía en mi asiento, mirando el reloj, y deseando salir de allí una vez que comprendí que la pelicula se undía sin remisión y nada ni nadie iba a cambiar el desastre

¿por qué el malo es malo? ¿por qué tiene deudas? por qué mama odie les ayuda? por qué por qué por qué

los secundarios aparecen porque sí, les ayudan porque sí... con unos dialogos y situaciones EXAGERADÍIISMIMANETE INFANTILES y estúpidas en no pocas ocasiones, vale, que sí, que es disney, pero no me esperaba algo taaaan estúpido e infantil, cojones, incluso bolt la veo más completa , eso sí que no me lo esperaba,

esas sombras de los muertos, QUE SESAPROBECHADAS, podian haber dado a momentos de tensión y escenas para recordar, y se quedan en NADA

en fin, esta pelicula la pongo al mismo nivel, o peor que hermano oso, así que por mi no hay diferencia entre el disney que había que olvidar, y este nuevo disney renacido...para mi es lo mismo

y es una pena, porque el origen de la historia estaba ahí, con posibilidades de ser la mejor disney en lustros, una pena el tan poco desarrollo y mal dirigida que está, porque yo creo que el problema está en la dirección, no en la base de la histroria que podia haber dado muuucho más de sí

diré un par de cosas buenas,

ver animación 2d de nuevo

como ya digo a nivel artístico impecable, el pantano, la ciudad, el cementerio.... preciosos sin duda

algunos chistes sueltos, y personajes como charlotte, o la luciernaga, pero sin pasarse

que emocione mucho mas lo de la luciernaga "loca" que toda la trama principal creo que dice bastante de lo FALLIDO del producto.

Disney ha vuelto... ha vuelto a demostrarme que la formula esta ya GASTADISIMA sin nadie detras que tenga algo realmente interesante que decir (o que le dejen).

me aburre porque se lo que va a pasar, porque se donde van a empezar las -mediocrisimas- canciones, donde van a meter a otro secundario gracioso, donde va a ir a parar todo, etc, etc... Y ese malo esta sacado de LIVE AND LET DIE o que?!?!

comparado con la "epoca dorada" (estos pavos dirigieron LA SIRENITA y ALADDIN) esto parece una secuela directa-a-video. Pero es que no llega ni a la epoca de TARZAN, HERCULES o MULAN.

palosniños.

sobre el DOBLAJE:

Gurruchaga lo hace bien, pero no pega con el personaje porque tiene voz de viejales. En cambio, el minuto que canta Ubago esta muy decente, porque SI que pega con el principe-bobo. El resto de voces diria que bien, no molestan.

lo que jode la peli son los "lyrics" patrios. Al traductor no se como no se le cae la cara de verguenza... un año mas. Hay gente en la carcel por menos!

"ya llega-reeeeeeeeeeeeeeee" :garrulo

sobre el tema racista/clasista:

ella al final triunfa...... sirviendo mesas a los ricos (!). Ni la RATA de pixar serviria mesas! jajaja. THE END. Lo que pasa es que aqui los protas son muy ñoños, que por no tener no tienen ni sueños propios. Ella quiere el restaurant porque lo soñaba su padre. Encuentra maridito porque se lo dice su madre y la brujita. Y el principe le financia el club porque lo dice ELLA, y se casa porque tambien se lo exijen sus padres. Los secundarios como la luciernaga o el cocodrilo son mas entrañables porque tienen anhelos mas sinceros, y que cada uno cumple a su manera (muy bien resuelto lo de la estrellita, que potito e inesperado).

oye, que leo en la imdb que la peli es scope 2.35... y yo diria que la he visto en una sala a 1.85.

es un error, verdad? (no me suena el cinemascope en esta... ni por los dires)

o me han timao?

Disney tenía un gran peso encima. Promocionar a los cuatro vientos que regresaba a la animación tradicional era un tanto arriesgado. Arriesgado porque hoy día quien manda, reina, gobierna y triunfa es la puntera animación 3D. Pero es bien sabido que no depende de la técnica sino de la historia que cuenta. Bien, puedo decir con satisfacción (no plena pero si aceptada) que Disney ha vuelto.

Quizás por la puerta de atrás, de puntillas y sin hacer mucho ruído pero sobre todo y ante todo con unas maneras que son del todo acertadas. Disney regresa a sus cuentos clásicos, a su estilo clasista pero sobre todo a las maneras que tan olvidadas estaban. No por ello significa que la película peque de ingenuidad, desde luego que no, pero sabiendo en la situación que se encuentra desde luego ha sido tirarse a la piscina sin saber si la película iba a flotar o se iba a hundir de lleno y creo yo que esta película, con el tiempo, no ahora, es de las que flotan y permanecen pero hay que darle un tiempo.

Ahora, la sensación que da es que estamos ante una película pequeña, muy pequeña. Pequeña en el sentido de que aún siendo una película de princesas no puede equipararse (mucho menos compararse) con los grandes clásicos escritos con letras de oro y marcados a fuego en el tiempo. No, esta película nada en otros mares. Por lo pronto no se da ínfulas y por ahí nadamos bien. La historia contiene los ingredientes necesarios para ser considerado un clásico Disney por derecho y méritos propios. Adaptándose a los nuevos tiempos dotamos a la protagonista de un carácter fuerte, decidido, con ganas de comerse el mundo y aunque la situación, el status y su color de piel le impiden lograr los objetivos que tiene no se dará por vencida.

Que su deseo es servir a los blancos, pse, sí, es cierto que es un tema un tanto espinoso pero... ¿y si ese es su deseo? Tampoco quiero rizar el rizo ni tachar la película de nada. Si empiezo con eso desmorono el castillo de naipes. Si su deseo es tener un restaurante, pues bueno, dejémosla soñar con ello. Mejor hubiera sido desear tener sirvientes, claro que sí, y tener millones y una casa y un marido que la retire de currar pero bueno, la forma de plasmar la historia es convencional y demasiado piloto automático, sin complicaciones, a lo fácil pero esto ya es otra historia.

Vamos a lo que vamos, al cuento de hadas y aquí Tiana (siendo humana) es un gran personaje, un gran dibujo y todo un acierto. Luego tenemos al príncipe "viva la vida", un personaje típico: bailón, despreocupado y buscador de alguien que pueda ayudarle a seguir viviendo la fiesta perpetua. En sí su personaje como humano aporta bien poco, no hay mucho más (interesa más como batracio que como humano).

Pero lo que más me ha sorprendido (negativamente) es que Facilier es un villano secundario, no tiene un protagonismo absoluto, no tiene, por así decirlo, un rol canallesco, ruhín y despiadado. Sus apariciones son anecdóticas, más bien pintorescas y aunque demuestre que sus intenciones son, como siempre, dominar y conseguir no es un villano bien perfilado y marcado. Es una lástima porque el personaje podría haber dado muchísimo más de sí. El diseño es realmente magnífico, con rasgos bien marcados y diseño lineal, muy parecido al Jafar de Aladdín.

Y como siempre contamos con una amalgama de secundarios que van de lo acertado como es la Luciérnaga (grandísimo secundario que no deja indiferente) o la amiga rubia de Tiana, siendo un delicioso cliché perpetuo, con ese carácter de niña mimada rica, con unos aciertos logradísimos y que desde luego no lastran el metraje o personajes que son más bien anecdóticos como Mamá Oddie o el cocodrilo, que aún siendo un gran dibujo animado no me aporta mucho. Y por último tenemos un claro descendiente del Edgar de Los aristogatos.

Ese mayordomo que desea hacerse con el poder y el control, un personaje ninguneado y que está harto de su situación, recurriendo a malas artes. Entiendo que se medio explique las razones pero me hubiese gustado que el asunto lo hubiesen perfilado un poquito más, tan sólo un poco para cerrar bien el asunto pues has de intuir mucho para comprenderlo bien todo (supongo que en el revisionado capte mejor el tema).

¿Y qué decir de la animación? No se le puede achacar nada malo, sinceramente. Estamos ante un gran trabajo, donde la paleta de colores y las formas son una auténtica delicia para la vista. Con esa Nueva Orlens brillante, llena de tonos brillantes mientras que tenemos un pantano de colores apagados pero muy bien plasmados. Y qué decir del colorista mundo de Facilier, muy parecido a los mundos del genio de Aladdín o de Lumiere en La Bella y la bestia. Y no se me olvida toda esa luz que irradia los momentos mágicos de Mamá Oddie.

En cuanto a la BSO, creo que esta vez peca un poco de excesiva. No hacían falta tantas canciones (a mi modo de ver) y aunque hay temas muy interesantes como los que corresponden a Tiana, con esa animación tradicional, muy artística o el tema de Facilier, con mucho ritmo, o incluso el de Mamá Oddie que es quizás uno de los que más me han gustado (inclusive la parte romántica del pantano, con esa animación donde las ranas bailan al son de un romance eterno) pero por lo demás pues creo que no hacían falta (al menos bajo mi punto de vista).

Por lo demás, tenemos una película que el ritmo es un tanto irregular. Pasamos de una presentación de personajes muy bien marcada, unas transformaciones aceleradas pero acordes para que la película no decaiga pero toda la parte del pantano, sobre todo la parte que repercute en el cocodrilo pues como que se me ha hecho monótona y un tanto innecesaria. Por ahí sale ese guiño a los 3 idiotas transformados en paletos de pueblo (una risa constante) y un final demasiado acelerado donde un poco más de incapié hubiese venido de perlas.

Aún y así estamos ante una película que para nada es mala, que hacía falta y sobre todo nos transporta a tiempo pasado añorado. Una película que, como digo, con los años ganará poso y pose. Me alegro por ello.

Yo sigo preguntándome porque soñar con tener un restaurante de lujo es signo de servilismo o de racismo. No lo pillo. ¿El dueño del restaurante del Ritz es un pobre con infulas de esclavo?

Por eso digo, que si su sueño - deseo es tener un restaurante pues que ese sea su sueño pero que también tiene su gracia que habiendo miles de sueños la pongan a servir, jeje.

No te creas; si quieres un curro en el que haya que rabaja MUCHO, que tenga cierto tipo de glamour, y que requiera mucho dinero y mucho trabajo para conseguir ese dinero PORQUE SERA TUYO... Un restraurante es un lugar perfecto.

De todas maneras, olvidais que el sueño de Tiana no es SERVBIR en un restaurante; su sueño nace de su amor por al cocina, y de su idea de haver feliz a la gente a traves del estómago.

No sé porque os quedais con al idea del SERVIR. Aparte de que los que hayan rabajado en u redtaurante pesnaran que eso no TIENE NADA QUE VER CON SERVIR. En un restaurante se sirve comida, pero no se es sirvbiente de nadie.

Pero es igualq ue cuando hay gente que decía que los padres de Tiana eran unos conformistas; el padre ha estado trabajando durop para conseguir su local prpopio. No Hay NADA menos confosrmista que montar un negocio propio. Mala suerte que muriera en la guerra y Tiana se viear sola con un sueño que COMPASRTIA con su padre; no, como dicen otros, que era el sieño de papá.

A veces me ad que no han entendido la pelicula... :juas

Hombre, por esa regla de tres, el tener un negocio propio es la base para ser dueño de uno mismo y no ser "propiedad" de nadie. Además, Tiana quiere montar un negocio de calidad (así lo refleja la canción) donde todo es de calidad, no es el típico Bar Manolo.

Pero que más da, la peli trata del beso a un sapo, ¿no?. :juas

Hombre, por esa regla de tres, el tener un negocio propio es la base para ser dueño de uno mismo y no ser "propiedad" de nadie. Además, Tiana quiere montar un negocio de calidad (así lo refleja la canción) donde todo es de calidad, no es el típico Bar Manolo.

Pero que más da, la peli trata del beso a un sapo, ¿no?. :juas

No entiendo lo que qyuieres decir.

Ampliaba lo que tú comentas, que servir sería si trabajara para otro. Aquí la dueña sería ella, ¿no? Entonces no sería tanta servidumbre, por así decirlo.

Pero es que yo he dicho arriba que aunque es curioso que su sueño sea tener un restaurante, a mi me da casi igual... a mi lo que me interesaban de la peli eran otras cosas. ;)

De todas maneras, ibas avisado; mucha cancion ern un tramo, casi agobiante, historia sencillota, nada de gran dramatis narratio por ninguna partte, más cercana a Basil auqnue de animacion má sespectacular, y sensación más de party y fiesta que de narrativa.

En realidad es una peli clemens y co de cabo a rabo....

Sí, cierto que iba avisado (guiño cómplice incluído).

Lo cierto es que aún habiendo momentos flojos es una peli que vale la pena ver. Es sencilla en maneras y glamourosa en acabados (aún habiendo batracios de por medio).

Me hubiese gustado, eso sí, un duelo final más llamativo o como mínimo con algo más de acción y no tan rápido pero con lo que hay, dentro de lo que cabe, ya está bien.

Si que es una pelicula de esas en la que contrasta lo espectacular del decorado con la sencillez de su contenido.

Es unapeli tan poco ambiciosa que resulta dificil creerse que nunca pretendio el regreso de nada...

Estamos de acuerdo, una vez más. ;)

El diseño del padre de la amiga rica me recordaba al Sr. Darling de Peter Pan.

De acuerdo con el comentario de Atreyub. Tiana es una película pequeña e irregular, un clásico de mitad de tabla que, aunque no se acerca a la épica de las grandes, posee bastantes aciertos y partes para el recuerdo. A pesar de todo, yo personalmente la he disfrutado mucho (más en los tiempos que estamos) y si este es el fin definitivo del 2D por parte de Disney, al menos se despiden con un producto digno, no como aquella de las vacas.

Por cierto, segun los últimos datos estaba a punto de pasar los 200 millones $ mundiales, y con la cifras de este último fin de semana fijo que los ha pasado ya. Recuperan la inversión seguro (cosa que no consiguieron con Zafarrancho ni con El Planeta del Tesoro), y eso sin contar el merchandising y el mercado DVD/Blu-ray.

Atrás
Arriba Pie