UN TIPO SERIO (A serious man), de los hermanos Coen

Respuesta: UN TIPO SERIO (A serious man), de los hermanos Coen

doblaje de Madrid. Diria que esta bien, no me chirrio ninguna. Pero cuando la vea en VO dire que es una mierda, claro.

sobre el final:
las malas noticias del hospital + la tormenta del final = castigo divino por perdida de etica (el cambio de notas)? Seria la lectura mas religiosa ... O simplemente las desgracia ocurren y "vive la vida sencilla como te llega", que citan al principio.

un comentario interesante:

http://theamericanscene.com/2009/10/09/Some+Thoughts+on+A+Serious+Man

Volvemos al tema de Job... yo creo que... A LO MEJOR SÍ. :pensativo

En la discusión con el padre japo la gente se meaba en el cine. Y sala llena, oiga, y eso que era con rotulitos. "¡ESO ES DIFAMACIÓN!"

lo de los chinos es buenisimo, sirve a la vez de reflexion del tema del film y de gag ("Acepta el misterio").

y el vecino facha-cabron? "Oye, te esta molestando?" JAJA.

mi sala (pequeñita) tambien bastante llena.

- Puedo hacer como que el dinero nunca apareció. Eso no es difamar a nadie.
- Bien. Y el aprobado.
- ¿El aprobado?
- Sí.
- O me demandará.
- Por aceptar dinero.
- Así que... dejó el dinero.
- ¡Esto es difamación!
- Mire, no tiene sentido. O dejó el dinero o no lo dejó.
- Por favor, acepte el misterio.

Coen total, pero casi en plan... serio. Y lo de la tienda de discos es la hostia ya, "¡NO HE PEDIDO EL ABRAXAS DE SANTANA!"

"Accept mystery", efectivamente. El sobre de Schrödinger, que como el Arca de Indy, una vez abierto, precipita la venganza divina. O no.

Mañana más, pero antes una historieta de Alan Moore (que no es judío):

Caín y Abel se encuentran condenados a repetir eternamente el asesinato de éste a manos del primero. Uno que pasa por ahí le dice a Caín:

- Entiendo que tú estés condenado, pero no tu hermano. No es justo.
- Claro que es justo -replica Caín- Yo estoy siendo castigado por ser el primer asesino. Él está siendo castigado por ser la primera víctima.

desde luego, ayuda saber lo de la paradoja del gato y el rollo judio

Sobre eso me llama la atención que veamos a Larry enseñándola todo el rato pero en ningún momento se la expliquen al espectador, es un poco los Coen diciéndonos ¡buscaos la vida, vagos!

Lo que ya no pillo es que el prólogo esté rodado en formato cuadrado.[

Hombre, de la paradoja del gato de Shrodinger interpreto esa conclusión demoledora: "no tenemos ni idea de nada" (no sé cómo la traducirían), que va totalmente con el "discurso de la película", mientras que lo de el formato del prólogo (además de que lleven el pulso dramático de esa secuencia como unos señores de cine) imagino que será para separárnoslo del resto de la historia (narrativamente, que no conceptualmente), aunque más que como ejemplificación de la paradoja de Shrodinger, yo lo veo como...
una manera de dejar claro que la búsqueda de la VERDAD siempre va a estar impedida, ya sea por la superstición de los personajes del prólogo (que no acaba precisamente bien) o por la crisis de fe que se da en el protagonista (y en su época) de la película
Al final, lo que queda es una historia de inseguridad suburbial que desemboca en crisis de fe maravillosamente narrada. Y me quedo, sobre todo con...

Ese doble accidente, jugando con las expectativas al prepararte para el gordo, para mostrarte el suave, para elipsarte el gordo.

El FINAL, increíble también, tanto por la llamada como por el tornado.

Lo de Jefferson Airplane que comentaba Duss, lo veo más como una manera de mostrarte cómo el "rabino más sabio" sólo es capaz de citarle una frase del grupo al chaval una vez ha concluido su Bar Mitzvah. Otra demostración de la incapacidad de la religión para resolver los problemas existenciales.

En fin, que me ha gustado mucho.

Cuenta atrás para que alguien mencione Contrato con Dios, de Will Eisner. Bueno, ya lo he mencionado yo.

y de la wiki:

"Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal"

:juas

A saber qué interpreta la Wikipedia como "Cosmo´s Factory" :juas

Y más referencias bíblicas:

Larry is a Job-like figure, a good man to whom many bad things happen with no explanation. His son Danny's looking at the oncoming tornado recalls God speaking to Job from out of the whirlwind, saying He will not explain why these bad things have happened to him.

:idea

Y teniendo en cuenta todas las vueltas sobre las posibles opciones desconocidas del puñetero gato y sus ejemplos, no creo que el hecho de que el hermano de Larry trabaje en un mapa de probabilidades del universo sea precisamente casualidad. Porque en realidad no sabemos qué quiere el médico o qué le va a pasar al chaval al final.

WHEN THE TRUTH IS FOUND TO BE LIES
AND ALL THE JOY WITHIN YOU DIES

jurl jurl jurl

Última edición:

Porque en realidad no sabemos qué quiere el médico o qué le va a pasar al chaval al final.

De hecho, eso es lo que más va (vamos) a obviar el público, dando por hecha la opción más jodida, cuando no tiene por qué ser así.

Bien mirado. Qué buena película, joder.

ESPOILERES:

El tráiler, una vez vista la película, es revelador (y una obra maestra de los tráileres, por cierto): cómo, del ruido, se puede extraer ritmo, música, sentido: Orden donde sólo hay caos; Dios en lugar de vacío. El hombre intentando dar lógica a su existencia. Apofenia. El cuento del principio parece ejemplificar esto: para la mujer tiene sentido, dentro de su marco de referencia, que el dybbuk no quiera comer, tenga una mejilla sin afeitar, etc. Para el hombre tiene sentido, dentro de su marco racional, que el viejo no quiera comer, tenga una mejilla sin afeitar, etc. Pero ¿qué es el viejo? Cosas distintas para cada uno. Y no sabemos más.

Así llegamos los 60, cuando eclosionan las drogas alteradoras de la percepción; el modelo atomista de Bertrand Russell se derrumba (es decir, la posibilidad de conocer objetivamente la realidad mediante el lenguaje matemático; recordemos la profesión de Larry Gopnik), dejando paso a una serie de estados alterados, en que los hechos son sustituidos por la interpretación de los mismos. La marihuana, aliada de la religión. Jefferson airplane en la boca del rabino.

En medio se encuentra nuestro moderno Job (y también un poco David: el momento en el que descubre a la vecina desnuda), intentando dar sentido a una vida que se le descontrola: “no he hecho nada”, repite como un mantra; parece estar siendo castigado por no hacer lo que sólo sueña con hacer, por no evitar lo que le sucede. Pero también parece que sólo son cosas que pasan (Magnolia), que no tienen relación causal (a pesar de lo que el propio Gopnik cree: “las acciones tienen consecuencias”), que no importa que seas bueno, malo o indefinido.

Pero llega el final y, gracias al montaje, asociamos la falta de Larry con el tornado (que también aparece en el libro de Job) que se dirige hacia su hijo. Recordando al Génesis: “Yo, Yahvé, soy un Dios celoso, que castiga las iniquidades de los padres en los hijos”. Al final sabemos que hay Dios, que es Uno y Dúo, que su nombre es Coen y que se divierte haciendo comedia de la desgracia.

O eso me pareció a mí.

Bastante de acuerdo con las lecturas, sobre todo con la de Davrot. Es el Magnolia de los Coen. O el Vidas Cruzadas. O lo que se quiera del subgénero coral "apocalíptico" de emociones. De hecho, es quizá lo único achacable, su falta de originalidad en el fondo (ni de coña en la forma o en el tratamiento del texto). También es cierto que rellenan con algunas secuencias algo plúmbeas, o con sueños que ya deberían estar prohibidos a estas alturas (con el susto final, buf) pero..., qué más da, diantres, es colosal.

Formalmente ya no tienen que demostrar y se ponen líderes con sobriedad exquisita, apoyada por un virtuosismo actoral y de Deakins que ya no tiene precio. Se desligan de la tarantinitis (aunque algo queda) y son los de PELÍCULA POR AÑO de verdad, no lo del senil Allen.

Lo más brillante de todo, aparte de las lecturas comentadas, es la visión sardónica y complejamente acertada que te hace de la religión extrema: o bien te hace conformista con dudas (nuestro prota) o bien un freak carente (el hermano). Y nos muestra también el punto de partida (el hijo).

Sobresaliente.

Leo que se ha estrenado con tan sólo 62 copias en España. Casi casi un estreno técnico. :notok

Hype subiendo, tengo ganas de verla ya...

y el hijo empieza su camino en la regliion.... FUMAO!! :palmas

por cierto, leisteis los creditos del final? Pone "ningun judio resulto herido durante el rodaje de esta pelicula".

Nando Salva le da 4 estrellas (sobre 4).

Salí del cine pensando que los hermanos iban a seguir sin darme un film absolutamente redondo y creo que mantengo la opinión, pero he de reconocer que esta vez han estado bastante cerca.

Es eterna, una barbaridad, al nivel de Barton Fink (con la que guarda no pocas similitudes), la vi en el estreno, creo que mañana me haré un doblete repitiendo ésta más la Cinta Blanca.

La habéis desmenuzado a la perfección, poco que añadir, el guión es redondo, los actores demostrando que si hay mano detrás da igual llamarse De Niro o este Stuhlbarg que está de puro Oscar, el montaje cortando bruscamente a cada putada de manera que nos tragamos las desgracias del prota de la misma manera que él, tiene unas repeticiones mágicas que crean una atmósfera onírica, bastante parecida al Lynch que abre y cierra Blue Velvet.

A mí los sueños me chiflaron, en todos algo se materializa, algo acaba de explotar, cosa que en la realidad no pasa por ese principio de incertidumbre en torno al que gira la película, sobre todo esa despedida en barca mezclada con el vecino describe a la perfección lo que son los sueños: una mezcla de tus inquietudes.

Leí en la Dirigido Por que no van a pel por año, simplemente es que se tomaron tiempo para completar guiones y hasta ahora tenían unos cuantos terminados. Hablaron de ésta que pinta como Dios, otra vez.

Por lo que veo, los Coen están comenzando una etapa de acercamiento explícito a sus orígenes judíos. Lo cierto es que su último film me ha parecido maravillosamente personal, y además explotan toda su capacidad para lo grotesco y lo patético. También me ha parecido estupendo el trabajo del reparto, y creo que ha sido un acierto la práctica ausencia de caras desconocidas. Esperemos que los hermanos sigan al mismo nivel en próximas películas.

Un saludete.

Poco que añadir. Clásico instantáneo.

De lo mejorcito de su imprescindible filmografía.

de caras conocidas, has querido decir.

aun asi, en los secundarios se detectan bastantes.

por cierto, leisteis los creditos del final? Pone "ningun judio resulto herido durante el rodaje de esta pelicula".

:lol

En fin, no me ha entusiasmado tanto como a vosotros, y lo cierto es que leyendoos uno comienza a entender algunas cosas que se le escapaban y paralelismos que a priori parecían ser no tener nada que ver.
El momento "accept the mistery", lo mejor. Y el desenlace (por llamarlo de algún modo), que me ha dejado cara de idiota, me parece genial.

What's sodomy, dad?

de caras conocidas, has querido decir.

Efectivamente. Bufff, es que últimamente estoy perdiendo facultades al expresarme :mutriste.

Y debe ser que no ando muy puesto en cine americano reciente (y no digamos ya series de TV), porque apenas me sonaba ningún secundario, exceptuando Richard Kind (aunque no sabía su nombre).

Un saludete.

El vejete al que le da el ataque es Michael Lerner, que ya había trabajado antes con los Coen, de hecho estuvo nominado al Oscar a mejor secundario por Barton Fink.

y al rabino sueplente chavalin tambien es una cara conocidilla de ahora (tv y pelis).

y el otro rabino, que salia en muchas de mel brooks.

También está ese George Clooney de baratillo que es Adam Arkin, hijo de Alan Arkin, visto en la serie "Chicago hope" o en películas como "Halloween H20".

Arriba Pie