La convocatoria del referéndum perseguía la escisión, el ser lo mismo que justamente critican, vamos, un Estado propio. Y si alguien ha buscado paralelismos estos días, precisamente han sido los propios independentistas de aquí. Y los contrarios lógicamente también.
Si algun paralelismo se ha buscado con Escocia ha sido CON EL PROCESO, no con la situación.
Cualquier persona mínimamente informada sabe que la situación de Cataluña y Escocia no tienen nada que ver. La identidad nacional de los escoceses es tan fuerte o más que la de los catalanes, al contrario de lo que dice el idiota de Zapatero.
La diferencia está en que en todo el Reino Unido, los mismos ingleses consideran a Escocia como un pueblo hermano. No como una posesión, ni una colonia ni tierra conquistada, sino como una nación hermana. Tú compara las portadas de la prensa inglesa con las de la española a lo largo de todo este proceso. En lugar de amenazas y desprecios, ves respeto e intentos de seducir a los escoceses para que no se vayan.
Yo no sé qué medios miras, pero en los medios independentistas se han hartado de remarcar esta realidad.
Lo de meter el nacionalismo por en medio es no tener ni idea. O mejor dicho, un burdo intento de pretender desmovilizar al independentismo catalán.