¿Promoción desastrosa? Por cantidad de promoción, no creo que haya sido. Durante los últimos dos meses, me han puesto el trailer antes de casi todas las pelis que he ido a ver en ese tiempo. El tráiler no es espectacular, pero es sugerente. En lugar de destriparte media peli, como es lo habitual, o intentar engancharte a base de una combinación de imagenes espectaculares y de BRRRRROOOOOOOOOMS sonoros, es una invitación al espectador para entrar en un mundo nuevo, que me parece una perfecta carta de presentación para esta peli. A mí me molesta enormemente la tendencia actual de mostrar todos los mejores momentos de una peli en el trailer, aunque al final va a ser cierto lo de que si no te basas en una franquicia y no se lo das todo mascado al espectador de antemano, es imposible arrastrar a la gente a las salas.
Es curioso que cuando algo va mal en una serie o película en la que aparece Lindelof, la culpa es suya. Sin embargo, ¿por qué nadie le echa la culpa a Brad Bird? En TomorrowLand ejerce de: director, co-guionista, co-escritor de la historia y productor. Igual si algo falla tanto a nivel de historia como a nivel de dirección un poco de culpa tiene
Por cierto, ni soy fan de Lindelof ni sabía quien era hasta que acabó Perdidos. Y como hijo de vecino tiene guiones de mierda, pero a ver quien se atreve a decir que The Leftovers, por ejemplo, tiene línea por debajo del sobresaliente.
A eso es lo que voy, que la fama de Lindelof como mal guionista es totalmente inmerecida. Independientemente de que nos guste o no el enfoque que le dio a
Lost, muchos de los episodios escritos por él estaban maravillosamente escritos. Ya no hablemos de la T1 de
The Leftovers, donde escribió 9 episodios de un total de 10, y donde mostró un nivel sobresaliente. ¿Que el guión de
Cowboys & Aliens es una mierda? Sí, ¿y quién nos dice que el responsable es Lindelof, en lugarde echarle la culpa a Kurtzman y Orci? El guión de
World War Z no era especialmente sobresaliente, pero precisamente sus mejores momentos eran aquellos donde más salía a relucir el "toque Lindelof", por no mencionar que aquél libreto pasó por tropecientas manos (entre ellas las de Drew Goddard, que tampoco es un guionista patán precisamente). El guión de
Prometheus tampoco era gran cosa, pero más sugerente que el de
Alien ya era y, en cualquier caso, aunque esa peli tiene muchas cosas criticables, no creo que fuese Lindelof el que peor hizo su trabajo en esa peli
A lo que voy es que la competencia de Lindelof como guionista está fuera de toda duda, otra cosa es que no siempre esté igual de inspirado (todos los creadores tienen unas obras más redondas que otras), o que no siempre tenga el mismo control creativo sobre el producto (en
Lost él era el jefe del cotarro, en un blockbuster de Hollywood es una pieza de un engranaje mucho más grande). En esta ocasión, parece que el proyecto lo han desarrollado Bird y Lindelof de manera bastante conjunta, es evidente que el resultado final no puede ser el mismo que cuando 20 guionistas retocan el mismo libreto, cosa bastante habitual en Hollywood.